Crisis por filme "The Hobbit" desata protestas en Nueva Zelanda

lunes 25 de octubre de 2010 11:24 GYT
 

WELLINGTON (Reuters) - Miles de neozelandeses salieron el lunes a las calles para protestar contra los posibles planes de trasladar afuera del país la producción de Peter Jackson "The Hobbit".

Algunos vestidos como hobbits y otros personajes de la Tierra Media, los manifestantes portaban pancartas que decían "Nueva Zelanda es la Tierra Media" y "Queremos a los hobbits", tratando de tranquilizar a unos nerviosos ejecutivos de los estudios de Hollywood afectados por un breve boicot sindical.

Las manifestaciones ocurren un día antes de que representantes de Warner Bros. Pictures lleguen a Nueva Zelanda para decidir dónde rodar la lucrativa adaptación de 500 millones de dólares de la novela fantástica de J.R.R. Tolkien.

Jackson dirigió la trilogía de Tolkien "Lord of the Rings" (El señor de los anillos) en su Nueva Zelanda natal, impulsando la industria local del cine y mejorando la imagen internacional de este pequeño país.

Había planeado también rodar una adaptación de dos partes de "The Hobbit", pero las protestas sindicales sobre las condiciones laborales enfurecieron a Jackson y pusieron nervioso al estudio.

La división de Time Warner dijo la semana pasada que buscaría localizaciones para el filme fuera de Nueva Zelanda, una iniciativa que los economistas dijeron que le costaría al país hasta 1.500 millones de dólares.

Los sindicatos se han retractado y analistas de la industria creen que Warner Bros usará la crisis del Hobbit para extraer incentivos económicos cuando los ejecutivos se reúnan con una delegación de alto nivel encabezada por el primer ministro John Key el martes.

Key dijo a periodistas el lunes que pensaba que había una opción del 50-50 de que las películas se rodaran en Nueva Zelanda.

"Me encantaría decirles que es un trato hecho, pero tenemos un largo camino por delante para que sea trato hecho. Hay muchos temas que necesitaríamos resolver", dijo el mandatario, según lo citó el New Zealand Herald.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director Peter Jackson, llegando a un estreno en Hollywood. Dic 7 2009 Miles de neozelandeses salieron el lunes a las calles para protestar contra los posibles planes de trasladar afuera del pa&iacute;s la producci&oacute;n de Peter Jackson "The Hobbit". REUTERS/Jason Redmond/ARCHIVO</p>