Quince ganadores Nobel de la Paz piden a G-20 plantee caso Liu

lunes 25 de octubre de 2010 15:42 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Quince ganadores del Premio Nobel de la Paz instaron al Grupo de las 20 (G-20) naciones ricas y en desarrollo que pida a China liberar al prisionero activista Liu Xiaobo, quien este mes recibió el prestigioso galardón, en una decisión que enfureció a Pekín.

La carta, firmada por ganadores del Nobel como el arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el Dalai Lama, solicitó además al G-20 que exhorte a China a liberar a la esposa de Liu, Xia, de lo que describieron como un arresto domiciliario de facto.

"La liberación por el Gobierno chino del doctor Liu sería un extraordinario reconocimiento de la destacable transformación que China ha presenciado en décadas recientes", dijo el grupo en la misiva divulgada el lunes por Freedom Now, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que trabaja para liberar reos de conciencia.

Liu, quien está cumpliendo una condena de 11 años de prisión por cargos de subversión, recibió el Nobel de la Paz antes este mes. Pekín dice que Liu es un criminal y que darle el galardón fue una "obscenidad".

La carta instó a los líderes del G-20 a presionar al presidente chino, Hu Jintao, sobre el caso de Liu en una cumbre del grupo de economías líderes prevista para el 10 y 11 de noviembre en Seúl.

"La cumbre brinda el tiempo y la oportunidad de abordar el encarcelamiento del doctor Liu. Le pedimos encarecidamente explicar al presidente chino, Hu Jintao, que la liberación del doctor Liu no sólo sería bienvenida, sino que es necesaria", indicó el texto.

Los 15 signatarios de la carta también incluyen al abogado iraní de derechos humanos Shirin Ebadi y al ex presidente de Sudáfrica F.W. de Klerk.

No están en la lista varios ganadores notables del premio como Nelson Mandela de Sudáfrica, quien está mayormente retirado de la vida pública, y el presidente estadounidense, Barack Obama, que previamente en el mes emitió su propia declaración pidiendo a China que libere a Liu.

(Reporte de Andrew Quinn; editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo sin fechar de Liu Xiaobo. Quince ganadores del Premio Nobel de la Paz instaron al Grupo de las 20 (G-20) naciones ricas y en desarrollo que pida a China liberar al prisionero activista Liu Xiaobo, quien este mes recibi&oacute; el prestigioso galard&oacute;n, en una decisi&oacute;n que enfureci&oacute; a Pek&iacute;n. REUTERS/Handout</p>