Renovación rescata tesoros de Biblioteca Morgan en Nueva York

lunes 25 de octubre de 2010 16:35 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Una renovación de 4,5 millones de dólares en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York ha rescatado piezas guardadas de Oriente Medio, de historia de Estados Unidos y Biblias, algunas de las cuales se exhibirán por primera vez.

El centro, basado en una colección reunida hace un siglo por Pierpont Morgan -un destacado financiero estadounidense-, ahora posee unos 500.000 objetos. El núcleo del museo, la biblioteca Madison Avenue, reabre el sábado tras una extensa renovación.

"Este proyecto es la primera restauración exhaustiva del edificio desde su construcción a principios del siglo pasado", indicó el director de la Biblioteca y Museo Morgan, William Grisworld. "Y ha transformado cada sala", agregó.

Con la arquitectura de una villa del Renacentismo italiano, la histórica biblioteca estaba colapsada, según sus administradores, por un espacio demasiado pequeño, iluminación desigual y un siglo de suciedad.

Al comparar las fotografías de antes y después de la renovación, la transformación más impresionante es la Sala Este de la biblioteca.

La nueva iluminación hace brillar las aplicaciones doradas de las cubiertas de los libros. Una copia de los Salmos del siglo IX está incrustada con joyas como zafiros y esmeraldas.

Una nueva sala de exposiciones, que solía ser la oficina de los bibliotecarios, muestra 82 antiguos sellos cilíndricos de piedra de Oriente Medio que ilustran 3.000 años de historia de Mesopotamia.

Los cilindros con grabados miniatura funcionaban como las primeras "tarjetas de identidad" que llevaban los ciudadanos, explicó Sidney Babcock, curadora de sellos y placas del Museo.   Continuación...