Nueva Zelanda no entrará en "guerra" por filme "El Hobbit"

martes 26 de octubre de 2010 09:05 GYT
 

Por Adrian Bathgate

WELLINGTON (Reuters) - El Gobierno de Nueva Zelanda advirtió el martes de que no entrará en una guerra para evitar que Warner Bros. traslade su gran producción "El Hobbit" a otro país.

Como consecuencia de un breve boicot sindical que afectó al estudio de Hollywood, ejecutivos de la compañía dijeron la semana pasada que considerarían rodar en otro lado la adaptación de 500 millones de dólares del cineasta local Peter Jackson sobre la fantasía de J.R.R. Tolkien.

Algunos economistas calcularon que el traslado podría costar al país hasta 1.500 millones de dólares.

Miles de neozelandeses - algunos vestidos como hobbits - salieron el lunes a las calles para convencer al estudio de que Nueva Zelanda era la única localización válida para la serie de dos películas.

La adaptación de Jackson de la trilogía de Tolkien "El Señor de los Anillos" demostró ser beneficiosa para todo el mundo: Nueva Zelanda recibió una publicidad internacional incalculable; Warner Bros. vendió entradas en taquilla por valor de 3.000 millones de dólares y el cineasta y su equipo se llenaron de premios Oscar.

Ejecutivos del estudio decidirán la localización de "El Hobbit" después de reunirse con una delegación de alto nivel encabezada por el primer ministro, John Key. Sin embargo, el político de centroderecha descartó incrementar el programa de subvenciones del país para convencer al estudio.

"En las conversaciones que hemos tenido con Warner Bros. hasta ahora he dejado bastante claro que si se llega a una guerra de pujas, Nueva Zelanda no estará ahí, porque no creo que sea la forma adecuada de dirigir esto", dijo Key a periodistas.

"No queremos estar renegociando con cada una de las compañías de producción que venga a Nueva Zelanda", enfatizó.   Continuación...