Policía francesa recupera tesoro romano vendido por buzos

miércoles 27 de octubre de 2010 17:45 GYT
 

Por Leigh Thomas

PARIS (Reuters) - La policía francesa dijo el miércoles que recuperó gran parte de un antiguo tesoro romano que fue descubierto más de dos décadas atrás por buzos corsos, quienes se enriquecieron vendiéndolo en el mercado negro.

Un joven corso y dos amigos descubrieron oro en aguas poco profundas 25 años atrás mientras buceaban buscando erizos de mar frente a la costa de la isla mediterránea.

Los tres amigos se enriquecieron vendiendo las monedas y medallones en el mercado negro y luego dijeron que las habían heredado cuando las autoridades locales descubrieron la fuente de su nueva riqueza.

La policía no dijo de quiénes había recuperado la última parte del tesoro, que es posible proceda de un antiguo naufragio. Los expertos consideran el hallazgo como uno de los más importantes en relación a monedas antiguas, que datan del siglo III d.C.

"Este tesoro sumergido, calificado como un bien marítimo cultural, pertenece al Estado", dijo la policía nacional francesa en un comunicado, tras una larga investigación en el mercado negro de antigüedades local y el internacional.

Uno de los tres amigos corsos, Felix Biancamaria, dijo al diario francés Liberation en el 2005 cómo el descubrimiento de lo que sospechó eran monedas romanas les brindó una riqueza y emociones incalculables, hasta que la fiesta se acabó cuando la policía supo de sus ventas.

En vez de entregar el tesoro a las autoridades, los buzos dijeron que lo habían heredado y comenzaron a venderlo. Sin embargo, el flujo de inusuales monedas romanas al mercado eventualmente generó preguntas entre los coleccionistas.

"Las personas pensaban que éramos parte de una banda de ladrones armados", dijo Biancamaria, describiendo cómo los amigos se sumergían todo el día para buscar monedas y en las noches bebían champaña en clubes nocturnos.   Continuación...