Filme ruso sobre aislamiento gana en festival de Londres

jueves 28 de octubre de 2010 01:19 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La película rusa "How I Ended This Summer" ganó el premio máximo del festival de cine de Londres el miércoles, impresionando al jurado con su elemental representación del aislamiento y rivalidad en un inhóspito ambiente.

El filme, dirigido por Alexei Popogrebsky, ha sido un éxito entre la crítica del circuito de festivales desde que llegó a Berlín en febrero, donde se llevó varios premios.

El intenso drama sicológico se ubica en una remota estación meteorológica en el desolado Círculo Artico ruso. Sergei tolera al joven Pavel, quien no toma su trabajo tan en serio como debería.

Cuando Pavel recibe un mensaje de radio sobre un accidente en la familia de Sergei, no se lo dice. Pero cuando su jefe finalmente se entera, comienza una peligrosa confrontación.

"La película toma la trama del cazador/presa para provocar poderosas interrogantes sobre la vida y la muerte, la resistencia y la compasión humana", dijo Patricia Clarkson, presidenta del jurado del festival.

Clio Barnard, la directora británica de "The Arbor", ganó dos galardones en la ceremonia de cierre del festival como mejor debutante británica y el premio Sutherland que homenajea al cineasta con el debut más original.

El Premio Grierson al mejor documental se lo llevó "Armadillo", el apasionante relato del cineasta danés Janus Metz sobre un grupo de soldados de esa nacionalidad luchando contra los talibanes en Afganistán.

"Armadillo" también ganó un premio este año en el festival de Cannes, pese a la polémica en torno a una escena en la que los soldados caen bajo fuego enemigo y responden de la misma manera.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila)