James MacArthur, detective en "Hawaii Five-O", muere con 72 años

jueves 28 de octubre de 2010 22:11 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El actor James MacArthur, hijo de la actriz Helen Hayes y conocido principalmente por su papel como el detective Dan "Danno" Williams en la serie original de televisión "Hawaii Five-O", falleció de causas naturales a los 72 años.

MacArthur, quien actuó en teatro, cine y televisión en una larga carrera, murió con su familia a su lado, dijo su agente.

El actor pasó 11 años en la popular "Five-O", desde 1968 a 1979, interpretando al compañero del detective principal Steve McGarrett.

Pero MacArthur también actuó en varias películas exitosas como el clásico de Disney "Swiss Family Robinson" y junto a Clint Eastwood en "Hang 'em High". Fue en ese filme que el productor Leonard Freeman se fijó en MacArthur y luego lo llamó para interpretar a Danno.

Su papel en la película de 1958 "The Young Stranger" le llevó a ganar un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por ser el debutante más prometedor del año.

En el teatro, debutó en Broadway como pareja de Jane Fonda en "Invitation to a March", que le valió en 1961 el premio como mejor actor sobre las tablas. Otros títulos en los escenarios incluyeron "Under the Yum Yum Tree" y "Barefoot in the Park".

MacArthur, quien nació el 8 de diciembre de 1937 en Los Angeles, era hijo de la leyenda del teatro Helen Hayes y del dramaturgo Charles MacArthur. El actor creció en la casa familiar de Nueva York.

Le sobreviven su esposa Helen Bath, con quien estuvo casado 25 años, cuatro hijos y siete nietos.

(Editado en español por Patricia Avila)