Nueva Zelanda aprueba filmes sobre "El Hobbit" pese a protestas

viernes 29 de octubre de 2010 11:41 GYT
 

Por Adrian Bathgate

WELLINGTON (Reuters) - El Gobierno de Nueva Zelanda aprobó el viernes una ley que dejó el camino libre para el rodaje en el país de dos películas del libro "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien, pese a las airadas protestas de algunos legisladores opositores.

La decisión del Gobierno de modificar las leyes laborales, parte del acuerdo alcanzado con Warner Bros. Pictures para mantener el lucrativo proyecto del director Peter Jackson en su país natal, ha dividido a la opinión pública.

El Gobierno anunció el miércoles el pacto que mantiene a las películas en Nueva Zelanda, aunque se vio obligado a ofrecer decenas de millones de dólares por el privilegio.

"No estamos preparados para ver desaparecer miles de empleos neozelandeses ni para ver en riesgo el arduo trabajo de muchos neozelandeses talentosos que levantaron nuestra industria cinematográfica desde cero", dijo la ministra del Trabajo, Kate Wilkinson, al Parlamento durante un debate.

El acuerdo incluye una oferta de 25 millones de dólares, de los cuales unos 15 millones de dólares equivalen a exenciones de impuestos y cambios legales, que fueron impulsados fuera del proceso normal de notificar a una comisión parlamentaria y realizar presentaciones públicas.

"Este es un Gobierno que, en palabras del Financial Times de hoy, ha reducido a Nueva Zelanda al estatus de cliente de un estudio de cine estadounidense", afirmó el legislador de oposición Charles Chauvel.

La adaptación de Jackson de la trilogía de "Lord of the Rings" de Tolkien fue rodada en Nueva Zelanda y generó miles de millones de dólares en ventas de taquilla, dando el puntapié inicial a la industria cinematográfica local, que desde entonces ha contribuyó mucho a "King Kong" y "Avatar".

La amenaza de perder las películas sobre "El Hobbit" llevó a miles de personas a las calles para protestar a principios de esta semana.

Por otra parte, el Gobierno podrá compensar parte de los costos en rebajas de impuestos con un acuerdo de marketing conjunto con Warner Bros. destinado a promover el país como un destino para la producción cinematográfica y el turismo.

(Reporte de Adrian Bathgate; escrito por Elaine Lies, Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Imagen de archivo del director Peter Jackson, durante un estreno en Londres. Nov 24 2009 El Gobierno de Nueva Zelanda aprob&oacute; el viernes una ley que dej&oacute; el camino libre para el rodaje en el pa&iacute;s de dos pel&iacute;culas del libro "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien, pese a las airadas protestas de algunos legisladores opositores. REUTERS/Andrew Winning/ARCHIVO</p>