29 de octubre de 2010 / 15:54 / en 7 años

DATOS-La accidentada carrera futbolística de Diego Maradona

<p>Imagen de archivo del ex entrenador de la selecci&oacute;n argentina Diego Maradona, durante un partido en Ciudad del Cabo. Jul 3 2010 El ex astro argentino Diego Maradona celebrar&aacute; el s&aacute;bado sus 50 a&ntilde;os de vida, rodeado de sus afectos pero lejos de dos cosas con las que convive desde hace m&aacute;s de tres d&eacute;cadas: el f&uacute;tbol y la atenci&oacute;n constante del p&uacute;blico. REUTERS/Carlos Barria/ARCHIVO</p>

(Reuters) - El ex astro argentino Diego Maradona celebrará el sábado sus 50 años de vida, rodeado de sus afectos pero lejos de dos cosas con las que convive desde hace más de tres décadas: el fútbol y la atención constante del público.

A continuación, algunos datos sobre su vida y carrera:

DE RICO A POBRE:

* Uno de ocho hijos de un empleado de una fábrica, Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en una barriada en las afuera de Buenos Aires. Hizo su debut con Argentinos Juniors en 1976, días antes de cumplir 16 años.

MEJOR DEL MUNDO:

* Maradona ayudó a Boca Juniors a ganar el campeonato argentino en 1981 y fue transferido al Barcelona en 1982. Luego siguió su carrera en el Napoli de Italia en 1984.

* Un genio del fútbol, Maradona lideró a Argentina a conquistar su segunda Copa del Mundo en México 1986, su momento de mayor gloria.

* Maradona anotó el gol de la “Mano de Dios” con el que Argentina derrotó a Inglaterra por 2-1 en los cuartos de final del Mundial de México y condujo a su selección a vencer 3-2 a Alemania Occidental en la final del torneo.

* Ante Inglaterra, anotó un gol en el que eludió a más de medio equipo rival. Esa conquista fue elegida como la mejor de la historia de las Copas del Mundo.

* El bajo y fornido argentino también inspiró al Napoli a conquistar sus primeros títulos de la liga de Italia en 1987 y 1990 y en la Copa UEFA en 1989 durante una década en el pináculo de su deporte.

CAIDA EN DESGRACIA:

* La caída de Maradona fue rápida y súbita. Luego de que llevó a una selección argentina sin brillo a su segunda final sucesiva en un mundial en Roma en julio de 1990, dio positivo en una prueba antidopaje en Italia un año después.

* Fue suspendido por 15 meses, investigado por supuesta relación con la mafia y luego detenido en su país pos posesión de cocaína.

* Maradona dio positivo por el uso de sustancias prohibidas en la Copa del Mundo de 1994 y fue suspendido. Volvió a Boca un año después pero volvió a fallar un control en 1997 tras un partido con el clásico rival River Plate, y decidió abandonar el fútbol para siempre.

* En 1998, recibió una sentencia de dos años de prisión en suspenso por un incidente ocurrido cuatro años antes, cuando le disparó con un rifle de aire comprimido a un grupo de periodistas que lo esperaban en la puerta de su casa a las afueras de Buenos Aires.

* A comienzos de 2000 fue hospitalizado en Uruguay por problemas cardiacos y los exámenes médicos revelaron el uso de cocaína. Se sometió a una rehabilitación a su adicción en Cuba.

* En 2004, cuando tenía un evidente sobrepeso, Maradona pasó 10 días en terapia intensiva en Argentina con problemas de corazón y respiratorios. Luego fue internado en un hospital psiquiátrico.

* Maradona se sometió a una operación para bajar de peso y en 2005 condujo un programa de televisión en su país durante una temporada, llamado “La Noche del Diez”.

* En mayo del 2007 Maradona prometió mejorar su estado físico y mantenerse sano en su primera aparición pública tras salir del hospital en el que estuvo internado por una hepatitis inducida por el alcohol. Después dijo que su gran sueño era dirigir a la selección argentina.

ENTRENADOR DE ARGENTINA:

* Maradona sólo había tenido dos breves pasos como técnico de Deportivo Mandiyú y Racing Club en la década de 1990. En sus 23 partidos en los dos equipos solamente cosechó tres triunfos.

* Fue contratado como entrenador de Argentina el 4 de noviembre del 2008 y debutó 15 días después con una victoria 1-0 sobre Escocia.

* En el primer partido oficial de Maradona como entrenador, Argentina goleó 4-0 a Venezuela como local en marzo, y pocos días después cayó 6-1 ante Bolivia en La Paz.

* Las derrotas en la eliminatoria sudamericana ante Ecuador, Brasil y Paraguay dejaron a Argentina en peligro de no clasificar a la Copa del Mundo de Sudáfrica.

* Los triunfos en los últimos dos partidos, sobre Perú y Uruguay, le dieron el paso al equipo a la Copa como cuarto de la región.

* Maradona apareció el 15 de noviembre ante un comité disciplinario de la FIFA tras insultar a periodistas en la rueda de prensa posterior al triunfo 1-0 sobre Uruguay en Montevideo el 14 de octubre. Fue suspendido por dos meses y tuvo que pagar una multa de unos 24.000 dólares.

* En la Copa del Mundo dio un espectáculo aparte con su nuevo estilo con barba y vestido con un traje gris en los partidos de su equipo. Cada práctica era seguida por centenares de periodistas y él fue en casi todo momento el centro de atención.

* Argentina ganó sus tres partidos de la etapa de grupos del Mundial y en octavos de final superó 3-1 a México. Pero en cuartos de final sufrió una brutal eliminación al caer 4-0 ante Alemania.

* Maradona, muy criticado por no poder sacar lo mejor de la estrella Lionel Messi, dijo tras el partido que ese era el peor día de su vida.

* El paso de Maradona como entrenador de la selección finalizó en julio, cuando la federación argentina decidió que no le renovaría su contrato.

Escrito por David Cutler y Toby Davis, reporte adicional de Brian Homewood; Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below