Coleccionistas extranjeros impulsan mercado del arte en EEUU

viernes 29 de octubre de 2010 18:56 GYT
 

Por Christopher Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - A menos de dos años de una fuerte caída, el mercado del arte vuelve a tomar impulso alentado por precios récord en subastas recientes y la llegada de decididos coleccionistas con mucho dinero.

Con dos obras que superaron este año la barrera de los 100 millones de dólares, las casas Christie's y Sotheby's han convencido a dueños de arte exclusivo y nunca antes subastado como Steve Wynn de que es un buen tiempo para vender, y obtener gigantescas ganancias.

Hordas de acaudalados nuevos compradores, listos para gastar y ansiosos para crear sus colecciones, están inyectando vida en un mercado que fue duramente golpeado por la crisis financiera mundial, aseguraron expertos.

"Todo el mercado ha cambiado", dijo Philip Hoffman, director ejecutivo del grupo The Fine Art Group, una casa de inversiones en arte con sede en Londres. "Hay un inmenso grupo nuevo de seis o siete países que están dirigiendo el mercado", sostuvo.

Nuevos coleccionistas de Rusia, India, China y Hong Kong y centros de poder en Oriente Medio tales como Qatar y Abu Dabi han hecho fortunas con el petróleo, gas o materias primas como el oro, señaló.

"Están llegando con 100 millones de dólares para empezar sus colecciones y las quieren crear en un año", agregó.

Sólo uno o dos de esos compradores podría haber surgido en ese nivel anualmente a mediados de la década de 1990 y ahora hay unos 40 o 50. Es una gran influencia", agregó el experto.

Christie's tendrá tres de las grandes ventas de patrimonio artístico, que incluye la de la estrella de Hollywood Dennis Hopper, quien murió en mayo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de las obras "Coca-Cola" (derecha en la imagen) de Andy Warhol y "Ice Cream Soda" de Roy Lichtenstein, durante la venta del oto&ntilde;o de Sotheby's en Hong Kong, oct 4 2010. A menos de dos a&ntilde;os de una fuerte ca&iacute;da, el mercado del arte vuelve a tomar impulso alentado por precios r&eacute;cord en subastas recientes y la llegada de decididos coleccionistas con mucho dinero. REUTERS/Bobby Yip</p>