Seguidores Harry Potter reducen población de lechuzas en India

jueves 4 de noviembre de 2010 10:58 GYT
 

Por Henry Foy

NUEVA DELHI (Reuters) - Los seguidores más fieles de Harry Potter están amenazando seriamente la población de lechuzas en India tras el aumento de la demanda de estas aves debido a su faceta de compañero del mago, según una organización ecologista.

Los grupos ecologistas y políticos culpan a Hedwig, la lechuza blanca de Potter y su fiel mensajero en la saga de libros y películas, de incentivar el comercio de estos pájaros en India, debido a que los seguidores quieren parecerse al joven mago en todos los aspectos.

Un informe revelado esta semana en Nueva Delhi por el grupo ecologista TRAFFIC-India, que descubrió que 15 de las 30 especies de lechuzas del país estaban a la venta en los mercados, culpa también a la demanda de partes de estos animales para efectuar antiguos rituales.

El autor del informe, Abrar Ahmed, dijo que su investigación había comenzado cuando una amiga le pidió que le consiguiese una lechuza para la fiesta de cumpleaños de su hijo, ambientada con la temática de Harry Potter.

"Aunque Hedwig pasa mucho tiempo en una jaula en la habitación de Harry, las lechuzas reales no son buenas mascotas porque necesitan espacio para volar y cazar comida", dijo Ahmed.

"Entre los seguidores de Harry Potter de clase media urbana, parece haber una extraña fascinación por regalar lechuzas a sus hijos", dijo a la BBC el ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, durante la presentación del informe.

Aquellos que practican los rituales tradicionales en India, conocidos como "tantriks", también solicitan huesos, plumas, garras y órganos de lechuza, además de sangre y lágrimas del pájaro, para realizar sus ceremonias, dijo el informe.

Se cree que las codiciadas "crestas" del animal -extensiones de las plumas en la cabeza de las lechuzas más grandes- le otorgan grandes poderes mágicos, por lo que tienen un elevado precio en las comunidades tribales que se ganan la vida con este negocio.

En una de estas antiguas prácticas, la mezcla de esas "crestas" con semillas y leche se extiende una vez seca sobre la cabeza de una persona para hipnotizarla.

(Reporte de Henry Foy; Traducido por Aida López en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo de una lechuza en una demostraci&oacute;n en el norte de Espa&ntilde;a. sep 4 2010. Los seguidores m&aacute;s fieles de Harry Potter est&aacute;n amenazando seriamente la poblaci&oacute;n de lechuzas en India tras el aumento de la demanda de estas aves debido a su faceta de compa&ntilde;ero del mago, seg&uacute;n una organizaci&oacute;n ecologista. REUTERS/Miguel Vidal/Archivo</p>