García lidera marcha para pedir a EEUU piezas incas

viernes 5 de noviembre de 2010 20:04 GYT
 

LIMA (Reuters) - Miles de personas marcharon el viernes en Perú, encabezados por el presidente Alan García, en otra forma de presión para exigir a la Universidad de Yale en Estados Unidos que devuelva a la ciudadela inca de Machu Picchu piezas extraídas hace casi un siglo.

Las marchas se producían en Lima y en la región de Cusco, al sur este del país donde está ubicada la ciudadela inca Machu Picchu, el foco del turismo en Perú, redescubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

García lideró la marcha a pie junto a algunos de sus ministros y legisladores oficialistas, por una de las principales calles frente al costado de un parque en Lima.

"Nos hemos puesto de pie para solicitar que aquello fue separado de Machu Picchu vuelva a Machu Picchu al cumplirse el primer centenario", dijo el presidente a periodistas.

En la marcha, algunos portaron una inmensa bandera roja y blanca de Perú y otros pancartas en la que expresaban: "Yale devuelve las piezas del Perú", "Riqueza es de los incas", "Machu Picchu es del Perú", entre otros.

La campaña, la primera de este tipo en defensa del patrimonio, se difunde también por radio y televisión local.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó por su parte que la marcha fue organizada por el Gobierno en el marco de una cruzada nacional e internacional para recuperar unas 46.000 piezas que fueron llevados por Bingham para sus estudios a la universidad de Yale.

"Estamos trabajando en dos vías; una la legal y por otro lado las movilizaciones, para que Yale entienda que no puede apropiarse del patrimonio de Perú", dijo el diplomático.

DISPUTA LEGAL   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de las ruinas de Machu Picchu en Per&uacute;, abr 1 2010. Miles de personas marchaban el viernes en Per&uacute;, encabezados por el presidente Alan Garc&iacute;a, en otra forma de presi&oacute;n para exigir a la Universidad de Yale en Estados Unidos que devuelva a la ciudadela inca de Machu Picchu piezas extra&iacute;das hace casi un siglo. REUTERS/Mariana Bazo</p>