Ministro Israel acusa a artistas de boicot en asentamiento judío

lunes 8 de noviembre de 2010 11:35 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, un político ultra nacionalista, acusó el lunes a artistas de izquierda de ejercer "terrorismo cultural" por intentar boicotear un teatro situado en un asentamiento judío de la ocupada Cisjordania.

El ministro Avigdor Lieberman exigió que se nieguen fondos estatales a los artistas.

Sus comentarios destacaron la creciente preocupación israelí por un amplio boicot cultural en el país y el extranjero, que a menudo menciona a los asentamientos judíos que los palestinos ven como obstáculos para las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Con la inauguración anticipada el lunes por la noche de un teatro financiado por el Gobierno en el gran asentamiento de Ariel, algunos artistas israelíes que desaprueban los enclaves reiteraron que se negarán a actuar en el lugar.

Lieberman, él mismo un colono, describió a los autores del posible boicot como un "grupo extremista tratando de hacer terrorismo cultural" e instó a poner fin al apoyo estatal para críticos que acusan a Israel de ser un "Estado de apartheid".

Algunos legisladores derechistas han amenazado con pedir al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que anexe de inmediato a Ariel, situado cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa.

Israel ha dicho que buscará mantener el asentamiento bajo su control en cualquier acuerdo de paz.

Netanyahu dice que algunos de los críticos de Israel están intentando "deslegitimizar" al Estado.

En tanto, se espera que líderes estadounidenses presionen a Netanyahu, actualmente en Nueva Orleans en una cumbre de federaciones judías, para que extienda una moratoria sobre la construcción en los asentamientos a fin de retomar el proceso de paz de Oriente Medio.   Continuación...

 
<p>El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, durante una conferencia en Jerusal&eacute;n. Nov 7 2010 El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, un pol&iacute;tico ultra nacionalista, acus&oacute; el lunes a artistas de izquierda de ejercer "terrorismo cultural" por intentar boicotear un teatro situado en un asentamiento jud&iacute;o de la ocupada Cisjordania. REUTERS/Baz Ratner</p>