Autor francés Michel Houellebecq gana el premio Goncourt

lunes 8 de noviembre de 2010 13:36 GYT
 

PARIS (Reuters) - Michel Houellebecq, el polémico escritor francés de ficción, recibió el lunes el prestigioso premio Goncourt después de años de dominio del panorama literario galo que no habían recibido ningún reconocimiento por parte del comité del galardón.

Houellebecq, que publicó su primera novela en 1994 y culminó su reputación unos años después con "Plateforme" -una obra que trata sobre el turismo sexual y el fundamentalismo islámico- había sido ignorado en repetidas ocasiones para recibir el Goncourt, el máximo galardón literario francés.

En esta ocasión, el jurado falló por siete votos a favor y uno en contra para conceder el premio a su quinta novela, una amarga sátira sobre el mundo del arte titulada "Le carte et le territoir".

Houellebecq, un antiguo funcionario en la cincuentena autor de polémicas declaraciones, una de las cuales le valió la condena de grupos musulmanes por equiparar su religión con la violencia, se mostró encantado de recibir el galardón.

"Estoy muy contento, finalmente, quizá era necesario en mi vida, en todo caso es una cosa muy buena", dijo al llegar al restaurante parisino Chez Drouant, donde se reúne el jurado.

"Todos los que van a descubrir mis libros gracias a este premio, espero no decepcionarlos, que queden contentos, que les incite a leer", agregó, rodeado de una nube de periodistas.

Con su estilo oscuro y de un humor amargo, Houellebecq ha logrado un considerable seguimiento en el extranjero, donde otros autores galos han tenido dificultades para dejar una impresión duradera.

Su última novela ofrece una visita satírica a la sociedad francesa que muestra una autodesilusión con el mundo del arte y de los famosos. Plena de referencias del "mundo real", el libro incluso cuenta el asesinato de un personaje llamado "Michel Houellebecq".

"Describe la sociedad a través de sus angustias, sus sueños, sus derivas, su lado 'trash'. La descripción de su propia muerte, yo no habría osado jamás hacerlo", dijo el novelista Didier Decoin, miembro de la Academia Goncourt.   Continuación...