Biblioteca del Vaticano inaugura exhibición sobre tesoros

martes 9 de noviembre de 2010 12:00 GYT
 

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los amantes de los libros antiguos, los pergaminos y las ilustraciones pueden simular ser investigadores tocando algunos de los documentos más raros del mundo en una nueva exhibición sobre los tesoros de la Biblioteca del Vaticano.

Los visitantes recibirán guantes de algodón blanco para aumentar la sensación de autenticidad, aunque los documentos son facsímiles de alta calidad.

La exhibición, que abrirá al público el miércoles en la Plaza San Pedro, recrea una mini versión de los salones de la Biblioteca del Vaticano, que posee más de 1,6 millones de libros raros, manuscritos, monedas, primeras ediciones y sellos de cera.

Entre los facsímiles de documentos que se pueden tocar está el Borgianus Latinus, un misal usado para la Navidad creado por el Papa Alexander VI, quien fue nombrado en el cargo en 1492, el mismo año en que Colón descubrió América.

Otro es una edición de la Divina Comedia de Dante de 1564.

Algunos de los originales exhibidos no pueden ser tocados, como una página del Corán del siglo VII.

La exhibición, llamada "Comprendiendo la Biblioteca del Vaticano: una Historia Abierta al Futuro", se encuentra en el Braccio Carlo Magno, en la mano izquierda de las columnas de la Plaza San Pedro y estará abierta hasta el 31 de enero.

(Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Un pergamino del Cor&aacute;n del siglo VII exhibido en la exposici&oacute;n de la Biblioteca del Vaticano. nov 9 2010. Los amantes de los libros antiguos, los pergaminos y las ilustraciones pueden simular ser investigadores tocando algunos de los documentos m&aacute;s raros del mundo en una nueva exhibici&oacute;n sobre los tesoros de la Biblioteca del Vaticano. REUTERS/Alessandro Bianchi</p>