La moda cambia muy rápido en estos días: Pierre Cardin

martes 9 de noviembre de 2010 13:34 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Hoy en día los diseñadores de moda cambian los estilos demasiado rápido, en parte debido a que hacen dos colecciones al año, lo que dificulta la creación de una alta costura duradera, dijo el martes el diseñador Pierre Cardin.

En Tokio, durante un show co-patrocinado por una tienda de departamentos japonesa, el decano de la moda francesa de 88 años también afirmó que hoy el negocio es mucho más difícil para los diseñadores que cuando él empezó hace unos 60 años.

"Después de la guerra, había muy pocos diseñadores. Ahora hay demasiados en todo el mundo, en cada país. Es imposible cambiar las modas cada año, cada seis meses", dijo Cardin en una conferencia de prensa.

"Hay un montón de diseños preciosos, locos, fantásticos a la vista, pero no son moda para mañana. Los puedes ver en cualquier parte (...) pero cuatro o cinco años después, no es moda", agregó el especialista.

Cardin además señaló que cuando lanzó su propia marca en 1950 le dijeron que lo que hacía era "imposible" y sólo la confianza en sí mismo y la obsesión lo ayudaron a lograrlo.

"En el momento me dijeron que lo que trataba de hacer era como intentar caminar en la luna... imposible. Fue mi estrategia para creer que un día el hombre llegaría arriba", dijo Cardin.

"Mi trabajo era como una adicción. Es por eso que fui capaz de hacerlo durante tanto tiempo", agregó el diseñador.

Cardin se ha convertido en un nombre familiar en productos de todo el mundo, desde ropa de alta costura hasta relojes despertadores. Fue el primero de la alta costura occidental en ver a Japón como un mercado de la alta costura a finales de los años 50 y más tarde en la China comunista en 1975.

El diseñador fue expulsado de la Chambre Syndical, el órgano supervisor de la Alta Costura en París, por lanzar una colección lista para usar en 1959, sin embargo fue rápidamente reintegrado.

(Escrito por Elaine Lies. Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Imagen de archivo del legendario dise&ntilde;ador Pierre Cardin durante una conferencia de prensa en Mosc&uacute;. mayo 28 2010. Hoy en d&iacute;a los dise&ntilde;adores de moda cambian los estilos demasiado r&aacute;pido, en parte debido a que hacen dos colecciones al a&ntilde;o, lo que dificulta la creaci&oacute;n de una alta costura duradera, dijo el martes el dise&ntilde;ador Pierre Cardin. REUTERS/Alexander Natruskin/Archivo</p>