Francia dice países europeos asistirán a ceremonia Premio Nobel

martes 9 de noviembre de 2010 16:52 GYT
 

PARIS (Reuters) - Los países europeos tienen previsto asistir a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en honor del disidente Liu Xiaobo, dijo el martes Francia, desestimando los llamados de China para que sus socios comerciales boicoteen el evento.

China reaccionó con ira cuando le dieron el Nobel al encarcelado Liu el mes pasado y calificó al hecho como una "obscenidad" que no cambiaría el sistema político del país. La esposa de Liu y una veintena de otros disidentes han sido puestos bajo arresto domiciliario desde entonces.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino y principal negociador del país en las reuniones del Grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes dijo a periodistas la semana pasada que cualquier funcionario de gobiernos europeos que asistiera a la ceremonia de diciembre de Liu "tendrá que asumir sus consecuencias".

Pero Francia dijo que planeaba enviar un embajador a Oslo como es tradición y señaló que otros países probablemente harán lo mismo.

"Francia está siempre representada por su embajador ante Noruega en la ceremonia del Premio Nobel en Oslo. Esta tradición continuará este año", dijo en un resumen informativo el portavoz del Ministerio del Exterior, Bernard Valero.

China intensificó sus esfuerzos esta semana para lograr un boicot en la ceremonia y le pidió a Japón que no asista.

(Reporte de Nick Vinocur; editado en español por Javier Leira)