México busca con robot tumbas perdidas en túnel de Teotihuacán

miércoles 10 de noviembre de 2010 18:22 GYT
 

TEOTIHUACAN, México (Reuters) - Arqueólogos mexicanos están usando un robot equipado con dos cámaras de video para recorrer un túnel en la célebre ciudad prehispánica de Teotihuacán al que ningún ser humano ha entrado hace 1,800 años y donde estarían tumbas perdidas de antiguos gobernantes.

El túnel, de 15 metros de profundidad y cuya entrada fue descubierta en agosto, se encuentra cerca del templo de la Serpiente Emplumada en el conjunto arqueológico, ubicado a unos 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

El robot -un vehículo de cuatro ruedas de medio metro de largo y una altura de 20 centímetros que puede realizar giros de 360 grados- es dirigido a control remoto por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de conductos estrechos que podrían ser riesgosos.

El robot Tlaloque I, que significa ayudante de Tláloc -dios de la lluvia para los aztecas-, mostró en sus primeras imágenes una estructura segura al recorrer los primeros 35 metros del túnel, de entre 100 y 120 metros de longitud, lo que abre la posibilidad de que arqueólogos puedan ingresar en poco tiempo.

"Calculamos que en unas dos semanas ya podemos ingresar", dijo a Reuters el arqueólogo Sergio Gómez, quien dirige las investigaciones.

"Lo que vimos ahora es que el túnel está bastante estable por lo menos lo que recorrió el robot, en la bóveda no hay riesgo", agregó.

Esta es la primera vez en la historia de la arqueología mexicana que un robot participa en una investigación. Hace 10 años en Egipto, investigadores usaron un aparato similar en la exploración de una tumba, afirmó el INAH en un comunicado.

Los restos de los gobernantes de Teotihuacán, fundada hace unos 2,500 años y donde se encuentran las famosas pirámides del Sol y de la Luna, aún no han sido hallados a pesar de décadas de búsqueda.

Al final del pasaje subterráneo los investigadores esperan encontrar una cámara de unos 10 metros por 10 metros, donde estarían las tumbas de los gobernantes.   Continuación...