Hallan restos de piloto boliviano accidentado hace 20 años

jueves 11 de noviembre de 2010 13:17 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - Los restos de un piloto comercial boliviano, bisnieto de un héroe de la guerra del Chaco del siglo pasado, fueron hallados 20 años después de un accidente aéreo en la cordillera de los Andes, cerca de La Paz, reportaron el jueves medios locales.

Benjamín Pabón Galindo tenía 27 años cuando el avión en el que transportaba carne vacuna desde el trópico amazónico al altiplano andino desapareció en plena cordillera.

"Jamás perdí la esperanza, tenía fe y gracias a Dios pudimos darle cristiana sepultura", dijo a reporteros el jueves la madre del piloto, Yolanda Galindo.

Diarios locales dijeron que los restos del piloto fueron encontrados casi intactos en el nevado Huayna Potosí, muy popular entre escaladores, y estaban aún sujetos a su asiento con el cinturón de seguridad.

No había reportes sobre los restos de los otros dos miembros de la tripulación del viejo avión bimotor que se accidentó a unos 15 minutos de su arribo a La Paz.

Pabón Galindo era bisnieto de Rafael Pabón, primer piloto militar boliviano de destacada actuación durante la guerra del Chaco contra Paraguay, en la década de 1930.

El mayor de los Pabón murió en combate, tras registrar hazañas como un ascenso a 10.500 metros, sin oxígeno, en 1931, según los medios.

(Reporte de Claudia Soruco; Editado por Patricia Avila)