Sello chino alcanza 4,4 mlns dlrs en subasta, volvería a Pekín

jueves 11 de noviembre de 2010 15:50 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un sello de un dragón de jade blanco que perteneció al emperador chino Qianlong (1711-1799), se vendió el jueves por 2,7 millones de libras (4,4 millones de dólares) en la casa de subastas Bonhams.

El sello cuadrado de cuatro centímetros, que se esperaba que alcanzara entre 1,5 y 2 millones de libras fue subastado a un comprador chino no identificado proveniente de Pekín.

La venta atrajo amplio interés de compradores europeos y asiáticos y es otra evidencia de la creciente influencia de compradores chinos en el mercado global de arte, particularmente por obras asiáticas.

En octubre, la casa de subastas Sotheby's vendió un jarrón de la dinastía china Qing por 32,4 millones de dólares y su serie de subastas asiáticas de arte, joyería, vino y relojes en Hong Kong recaudaron 400 millones de dólares.

El sello, que tiene grabada la inscripción "Zi Qiang Bu Xi" (La Autodeterminación Nunca Cesa), fue hecho en 1793 alrededor del momento del cumpleaños número 80 del emperador chino.

Un símbolo de "China imperial en su apogeo", en palabras del especialista de Bonhams Asaph Hyman, el sello originalmente era parte de una serie de tres usada para marcar las esquinas de trabajos de caligrafía.

Se desconoce cómo la pieza salió de China, aunque podría haber sido sacada de la Ciudad Prohibida durante la rebelión de los bóxers alrededor de 1900.

El sello originalmente se habría mantenido en el pabellón Yanchun en la Ciudad Prohibida, Pekín.

(Reporte de Adam Jourdan, editado en español por Patricia Avila)