Enfermedad infancia llevó a repentina muerte de Bertold Brecht

viernes 12 de noviembre de 2010 09:42 GYT
 

Por Adam Jourdan

LONDRES (Reuters) - Un profesor de la británica Universidad de Manchester dice haber descubierto la verdad sobre la muerte del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

El profesor Stephen Parker, un experto en literatura moderna alemana, dijo que el escritor murió de una fiebre reumática no diagnosticada que atacó su corazón y su sistema neurológico y motor, que al final lo llevó a un fallo cardíaco fatal en 1956.

Antes se pensaba que su muerte a los 58 años se había debido a un ataque al corazón.

Durante su investigación para una biografía sobre Brecht, conocido por obras como "Mother Courage" y "The Threepenny Opera", Parker se encontró con una confusa nota sobre un diagnóstico infantil de corazón dilatado del autor, un síntoma de fiebre reumática.

Decidió investigar el historial médico del dramaturgo, descubriendo una radiografía de 1951.

En los tiempos de la infancia de Brecht, la fiebre reumática era común, pero a menudo quedaba sin diagnosticar.

Parker dijo que los síntomas del dramaturgo, como un tamaño del corazón dilatado, movimientos erráticos de los miembros, gesticulaciones faciales y dolores de garganta crónicos seguidos de problemas cardíacos y motores coincidían con un diagnóstico moderno de la enfermedad.

"Cuando era joven nadie pudo acercarse al diagnóstico", dijo a Reuters Parker, de 55 años. "Brecht fue etiquetado como un niño nervioso con un corazón 'débil' y los médicos pensaron que era un hipocondríaco", agregó.   Continuación...