Periodistas de BBC suspenden huelga por promesa conversaciones

viernes 12 de noviembre de 2010 10:33 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Periodistas de la cadena estatal británica BBC suspendieron una huelga por las pensiones anunciada para la semana próxima luego de que la gerencia aceptara reunirse con el gremio, dijo el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ por su sigla en inglés).

La huelga, prevista para el lunes y martes, habría sido la segunda paralización de 48 horas en protesta contra los planes para reducir un gran déficit de pensiones al reducir el crecimiento del pago jubilatorio.

La primera huelga, realizada el viernes y sábado pasado, interrumpió la programación de noticias de la emisora.

"Acogemos el cambio de ánimo de la BBC y el acuerdo para ingresar a las conversaciones tras las acciones industriales de miles de periodistas y otros empleados de la BBC", dijo el secretario general de NUJ, Jeremy Dear.

La directora del departamento de personal de la BBC Lucy Adams dijo que la emisora acogió la decisión de NUJ y acordó reunirse con ése y otros sindicatos en la BBC.

La cadena quiere combatir un déficit de pensiones de 1.500 millones de libras (2.410 millones de dólares) limitando el aumento de los pagos jubilatorios en un 1 por ciento desde abril.

La emisora se financia por un impuesto que pagan todos los hogares con televisor. Su financiamiento se ha visto reducido por acciones gubernamentales contra el gasto público para disminuir un déficit presupuestario histórico.

(Reporte de Karen Foster; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo de periodistas de la BBC manifest&aacute;ndose por sus pensiones fuera del edificio de la cadena estatal en Londres. Nov 5 2010 Periodistas de la cadena estatal brit&aacute;nica BBC suspendieron una huelga por las pensiones anunciada para la semana pr&oacute;xima luego de que la gerencia aceptara reunirse con el gremio, dijo el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ por su sigla en ingl&eacute;s). REUTERS/Toby Melville/ARCHIVO</p>