Bulgaria exhibe restos San Juan Bautista para impulsar turismo

viernes 12 de noviembre de 2010 19:02 GYT
 

Por Irina Ivanova

SOFIA (Reuters) - La principal catedral ortodoxa de Bulgaria exhibió el viernes la mandíbula, huesos del brazo y un diente que según dijo son restos de San Juan el Bautista, en una iniciativa de Estado destinada a impulsar el turismo en el centro vacacional del Mar Negro donde fueron hallados.

Importantes políticos y creyentes acudieron a la catedral Alexander Nevsky en Sofía para contemplar los restos, que fueron encontrados cerca de la localidad de Sozopol en julio.

San Juan el Bautista, quien es reverenciado en el Cristianismo y el Islam, hablaba sobre la llegada de Jesús y lo bautizó en el río Jordán. Los evangelios dicen que el rey Herodes ordenó la decapitación de Juan a pedido de su hijastra Salomé después de que la muchacha bailara para el monarca.

"Alrededor de 1.500 personas han visitado Sozopol desde que los restos fueron hallados", dijo a periodistas en la catedral el ministro Bozhidar Dimitrov, quien ya pronosticó un aumento de la actividad turística en la región.

La mezquita Umayyad en Damasco, el Palacio Topkapi en Estambul, la catedral de Amiens en Francia y una iglesia en Roma están entre los lugares que aseguran tener restos de San Juan el Bautista. Al igual que con todos los restos de gran antigüedad, su autenticidad no puede ser verificada.

Los restos de santos y prominentes figuras han tenido roles clave en el turismo religioso, especialmente en Oriente Medio cuando obispos europeos construyeron catedrales para exhibir huesos traídos tras las Cruzadas.

Arqueólogos encontraron los restos en una caja de alabastro en la isla Sveti Ivan (San Juan) del Mar Negro, cerca de Sozopol, y una comisión de arqueólogos, funcionarios religiosos y de Estado, incluyendo al historiador Dimitrov, los declararon genuinos.

Kazimir Popkonstanov, jefe de la excavación, dijo que la inscripción griega descubierta en la caja contenía las palabras "Juan" y "24 de junio", la fecha de nacimiento de San Juan el Bautista.   Continuación...

 
<p>El patriarca b&uacute;lgaro Maxim bendice una caja con restos &oacute;seos, que se cree pertenecieron a San Juan Bautista en Sofia, nov 12 2010. La principal catedral ortodoxa de Bulgaria exhibi&oacute; el viernes la mand&iacute;bula, huesos del brazo y un diente que seg&uacute;n dijo son restos de San Juan el Bautista, en una iniciativa de Estado destinada a impulsar el turismo en el centro vacacional del Mar Negro donde fueron hallados. REUTERS/Oleg Popov</p>