Estrellas Hollywood, nueva arma en guerra cine del Golfo

sábado 13 de noviembre de 2010 10:33 GYT
 

Por Andrew Hammond

ABU DHABI (Reuters) - En un sensacional vestido dorado y negro y los tacos más altos que se hayan visto alguna vez, la estrella de Hollywood Salma Hayek se pavonea por la alfombra roja en Doha.

"Realmente me gusta y me lo tomo muy seriamente. Parece que han construido una gran sede para las artes, la cultura y el cine", decía la actriz mexicana a periodistas, que desde el otro lado de la valla se esforzaban por obtener un comentario sobre su rol de jueza en un festival cinematográfico.

Nadie creería que estaba hablando de Qatar, un país desierto de 1,7 millones de habitantes, mayormente expatriados, considerado hace mucho como un páramo cultural incluso cuando se lo comparaba con sus vecinos del Golfo Pérsico.

Bendecidas con vastas reservas de petróleo y gas y pequeñas poblaciones, en los últimos años las ciudades del Golfo Pérsico han estado compitiendo por posicionarse como capitales culturales.

Doha cuenta con un prestigioso museo de arte islámico y Abu Dhabi está construyendo filiales del Guggenheim de Nueva York y del Louvre de París.

Pero los festivales de cine han surgido como el evento cultural de preferencia desde que Dubái lanzó su versión en el 2004, el centro de su campaña por convertirse en un glamoroso destino para el jet set internacional.

Una semana antes de que Hayek paseara sus dotes en el segundo Festival de Cine Doha Tribeca, Uma Thurman bendijo la alfombra roja del cuarto Festival de Cine de Abu Dhabi en los Emiratos Arabes Unidos.

"Por primera vez sentí la energía de un festival en esta región", dijo a periodistas en la capital de Emiratos Arabes Unidos.   Continuación...