Obras impresionistas inundan museo Thyssen de Madrid

lunes 15 de noviembre de 2010 10:47 GYT
 

MADRID (Reuters) - Los jardines son uno de los principales temas de la pintura impresionista del siglo XIX, pero nunca habían sido los protagonistas de una exposición como la que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugurará el 16 de noviembre.

La muestra, que reúne 130 obras de pintores como Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Cézanne, Vang Gogh o Gauguin, cuenta con la colaboración de la Galería Nacional de Edimburgo, en cuya sede se expuso recientemente una versión reducida de la nueva exhibición.

"Aunque el jardín sea el primer tema de la pintura impresionista nunca antes se había realizado una exposición monográfica. Era un tema evidente pero invisible por obvio", declaró el lunes en rueda de prensa Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.

La exposición, que cuenta con obras cedidas por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Arte de Washington o el Museo d'Orsay de París, recorre los precursores de los jardines impresionistas, los pintores del movimiento como tal y los maestros posteriores a quienes influyeron.

"Es una fuente para los ojos y da mucha materia para pensar", explicó Solana.

La idea de la exposición partió del director la Galería Nacional de Edimburgo, Michael Clarke, y de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Glasgow Clare Willsdon, quienes querían conmemorar el 150 aniversario de la pinacoteca escocesa.

"Es muy apropiado que la exposición cambie a Madrid. Los jardines cambian con el tiempo y así deber ser con las exposiciones", declaró Clarke, que asistió a la rueda de prensa junto a la baronesa Carmen Thyssen.

"La exposición es una prima hermana (de la muestra escocesa) pero más crecida y distinta", agregó Solana.

La muestra estará abierta al público hasta el 13 de febrero.

(Reporte de Emma Pinedo; Editado por Marion Giraldo en mesa Santiago de Chile)