ENTREVISTA-Mexicano Luna trata paternidad en filme como director

lunes 15 de noviembre de 2010 12:59 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El actor y productor mexicano Diego Luna presentó su primera película de ficción como director en la competencia latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata, un filme con divertidas reflexiones sobre la paternidad.

"Abel" cuenta la historia de un niño de 9 años que debe lidiar con la ausencia de su padre y lucha por el amor de su madre, temas que a Luna lo tocaron de cerca porque sufrió la pérdida de su mamá cuando tenía sólo 2 años y vivió el nacimiento de sus dos hijos mientras trabajaba en el filme.

"Está llena de reflexiones sobre quién era yo como un niño y cómo me relacioné con la ausencia de mi madre. Pero también habla de quién quiero ser como padre o quién no quiero ser como padre, de alguna manera", dijo Luna en una entrevista telefónica con Reuters.

"También está muy cargada de haber visto a mi esposa convertirse en madre y haber estado ahí (...) Es un homenaje a ellos", agregó el director de 31 años, quien tuvo a su segunda hija en septiembre y confesó, entre risas, que "es como si de repente pasas de uno a tener 20 hijos".

Luna dijo estar más ilusionado con obtener un distribuidor del filme en Argentina que con ganar un premio en la competencia latinoamericana de la edición número 25 del Festival de Cine de Mar del Plata, que se celebra hasta el 21 de noviembre en esa ciudad a unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

El flamante director, quien actuó en decenas de filmes como "Y tu mamá también", "Milk", "Frida" y "The Terminal" y dirigió previamente el documental "J.C. Chávez", planea seguir combinando la actuación con la dirección, un camino que ya está volviendo a transitar con un nuevo proyecto.

"El paso de actuar a dirigir fue muy natural (...) pienso constantemente en qué sigue, estoy desarrollando una historia con el mismo escritor con el que hicimos 'Abel' porque se trabaja muy bien con él, estoy leyendo cosas, estoy muy receptivo", contó.

PASION POR DIRIGIR   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director mexicano Diego Luna, recibiendo un premio en el Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n. Sep 25 2010 El actor y productor mexicano Diego Luna present&oacute; su primera pel&iacute;cula de ficci&oacute;n como director en la competencia latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata, un filme con divertidas reflexiones sobre la paternidad. REUTERS/Vincent West/ARCHIVO</p>