Suspenden expedición museo británico en Paraguay por indígenas

lunes 15 de noviembre de 2010 16:20 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - Una expedición botánica del Museo de Historia Natural de Londres que debía iniciarse esta semana en el norte de Paraguay fue suspendida hasta tanto se obtenga el consentimiento de grupos indígenas que reivindican ese territorio, dijo el lunes el Gobierno.

Defensores de los pueblos indígenas argumentaban que los investigadores podrían encontrarse con nativos que viven aislados en esa región, perturbando su forma de vida y poniéndolos en riesgo de contraer enfermedades potencialmente fatales.

La directora de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Isabel Basualdo, dijo a Reuters que la expedición programada se postergaba hasta tanto se completen las consultas con líderes de dos comunidades indígenas, uno de las cuales ya había dado su consentimiento.

"Tenemos la esperanza de que pronto, en una semana o dos, tendríamos esa autorización que falta", sostuvo.

En una carta enviada al director de Ciencia del museo, Richard Lane, en la que comunica la postergación, Basualdo también mencionó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando la suspensión.

La expedición tiene la intención de hallar nuevas especies en los bosques poco explorados de la región seca del Chaco, pero los activistas advirtieron que podría invadir el territorio de un grupo de indígenas de la etnia Ayoreo que vive en estado silvícola, sin contacto con el mundo exterior.

Se trata de uno de los últimos grupos nativos aislados en Sudamérica fuera del Amazonas, que se encuentra en riesgo por el avance de la deforestación en la inhóspita región que alberga haciendas de explotación ganadera.

Los Ayoreo que dejaron los bosques décadas atrás y buscan proteger el espacio de sus parientes fueron los que actuaron ante la noticia de la expedición, para la que se acreditaron unas 20 personas del museo que serían acompañadas por expertos locales.

El museo dijo la semana pasada que había tomado todas las precauciones para evitar un contacto accidental con los Ayoreo, quienes al igual que otras etnias aisladas, no tienen inmunidad a enfermedades traídas del mundo exterior.

(Reporte de Daniela Desantis; Editado por Patricia Avila)