Lucha en aceite,danza con tijeras compiten por patrimonio UNESCO

lunes 15 de noviembre de 2010 17:17 GYT
 

Por Vicky Buffery

PARIS (Reuters) - Las arriesgadas piruetas en la danza de las tijeras en Perú, el arte resbaladizo de la lucha libre en aceite en Turquía y la mucho más prosaica procesión anual en Luxemburgo son algunas de las tradiciones culturales que buscan un lugar en la lista de patrimonio inmaterial de la UNESCO.

La agencia de cultura y educación de Naciones Unidas se reunirá en Nairobi esta semana para considerar 51 nuevos candidatos para su lista de patrimonio cultural inmaterial, que comenzó en el 2003 para preservar las formas de arte del mundo y las tradiciones de la embestida de la globalización.

Entre las ofertas más familiares que están en consideración figuran el ritual de la gastronomía francesa, la música y danza del flamenco español, la cocina mexicana y también la acupuntura y la medicina tradicional china.

"Se busca salvaguardar las expresiones de patrimonio cultural inmaterial que se encuentran en peligro debido a los procesos de la globalización", dijo Cecile Duvelle, secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

"A la generación joven está mucho más dirigida este lista porque ellos son los que van a asegurar la vitalidad y transmisión de estos elementos a las próximas generaciones", agregó.

Mejor conocida por su trabajo en la protección de monumentos mundiales y maravillas naturales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés) ha comenzado recientemente a reconocer elementos del patrimonio vivo, como el lenguaje, en un intento por proteger la diversidad cultural y fomentar un sentido de comunidad.

Tradiciones como el baile folclórico de Mongolia, el Tango de Argentina y la hechura de encajes de Croacia junto con la Gran Barrera de Coral y la Acrópolis de Atenas ya están en las listas de la UNESCO.

Entre los candidatos de este año, el festival de lucha libre en aceite de Turquía de 648 años de antigüedad, que una vez por año reúne a decenas de hombres manchados con aceite de cocina luchando en un campo para ganar un cinturón dorado, y promovido como un evento para fomentar el diálogo y la armonía social.   Continuación...