Exhuman a astrónomo Brahe para investigar misterio de su muerte

lunes 15 de noviembre de 2010 18:39 GYT
 

Por Jan Lopatka

PRAGA (Reuters) - ¿Fue un envenenamiento accidental o asesinato? ¿Podría haber sido una enfermedad repentina o el oscuro resultado de la envidia entre dos de los mejores astrónomos de la historia?

Científicos checos y daneses abrieron el lunes la tumba en Praga del astrónomo danés Tycho Brahe en un intento por descubrir qué causó la muerte en 1601 del alquimista, cuyas investigaciones de los cuerpos celestes establecieron las bases de la astronomía moderna y la subsiguiente fama de su asistente Johannes Kepler.

La especulación se ha enfocado por mucho tiempo en tres teorías. Brahe, quien trabajaba en la corte de Praga de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano, y es un personaje popular en la historia de República Checa y Dinamarca, fue asesinado, se enfermó o simplemente ingirió demasiado de una sustancia tóxica como el mercurio en el curso de sus experimentos.

La Academia Checa de Ciencias dijo que científicos nucleares examinarán muestras óseas y de cabello de los restos de Brahe que se encuentran en la Iglesia Nuestra Señora de Tyn en la medieval Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

Los científicos buscarán mercurio u otras sustancias que puedan indicar la causa de la muerte. Se advirtió la presencia de mercurio en anteriores análisis de su vello facial.

Los expertos han dicho que una exposición prolongada a veneno podría indicar que Brahe tal vez murió de una "medicina" autoadministrada o a demasiada exposición a sus experimentos.

Sin embargo, altas concentraciones de una sustancia tóxica cerca del cuero cabelludo podrían indicar una dosis mortal de veneno.

"Generalmente el hallazgo de grandes concentraciones de un elemento tóxico, como el arsénico, en muestras de cabello de una potencial víctima de asesinato es considerado un indicador de asesinato y puede ser utilizado como evidencia", dijo Jan Kucera del Instituto de Física Nuclear en Rez, cerca de Praga.   Continuación...

 
<p>La tumba en Praga del astr&oacute;nomo dan&eacute;s Tycho Brahe en Praga, nov 15 2010. Cient&iacute;ficos checos y daneses abrieron el lunes la tumba en Praga del astr&oacute;nomo dan&eacute;s Tycho Brahe en un intento por descubrir qu&eacute; caus&oacute; la muerte en 1601 del alquimista, cuyas investigaciones de los cuerpos celestes establecieron las bases de la astronom&iacute;a moderna y la subsiguiente fama de su asistente Johannes Kepler. REUTERS/Petr Josek</p>