Surrealismo y Botero destacan en remate arte latinoamericano

lunes 15 de noviembre de 2010 20:05 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Una obra cubana inspirada en el vudú y un retrato de una familia dedicada a la tauromaquia del colombiano Fernando Botero encabezan esta semana los remates de arte latinoamericano de las casas Sotheby's y Christie's.

Christie's espera conseguir ganancias sobre los 26 millones de dólares en su subasta que comenzará el miércoles y Sotheby's prevé hasta 27 millones de dólares en ingresos en su remate que empieza el martes en Nueva York.

Se estima que el remate será el mayor para ambas compañías desde la primavera boreal del 2008, antes de la crisis financiera.

"Hay una confianza renovada y energía en el mercado", dijo el jefe de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza.

El experto agregó que podría haber un remanente de subastas otoñales que vieron precios récord por arte contemporáneo y de posguerra.

El mayor lote de Sotheby's es "Las Abalochas dansent pour Dhambala, dieu de l'unite" del surrealista cubano Wifredo Lam.

Lam visitó Haití junto al fundador del surrealismo, André Breton. El cuadro tiene su origen en Dhambala, una palabra criolla de Haití para un dios con forma de serpiente, afirma el catálogo de la muestra.

El cuadro, realizado en 1970 y que estaba en el estudio del autor, podría superar los 2,25 millones de dólares.   Continuación...