UNESCO declara patrimonio a danzas Perú y flamenco

martes 16 de noviembre de 2010 16:23 GYT
 

LIMA/MADRID (Reuters) - La acrobática danza ancestral de las tijeras y otro baile ritual de castigo a los adúlteros en Perú, así como el flamenco español, fueron elegidos patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, dijeron el martes los Gobiernos de ambos países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés) escogió a esas manifestaciones entre 51 candidatos para su lista de patrimonio inmaterial, que inició el 2003 para preservar formas de arte del mundo ante la embestida de la globalización.

La agencia de cultura y educación de Naciones Unidas eligió en Nairobi -junto a otras tradiciones- a la danza peruana como una de las expresiones culturales del mundo a preservar, dijo el ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio.

"La danza de las tijeras y el baile de la Huaconada de Mito han sido elegidos por la UNESCO y es un reconocimiento que se da a nuestro folclore y que realza nuestra cultura", afirmó Ossio a periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima.

La danza de las tijeras de la región Chanka de Perú tiene sus raíces en el siglo XXI, cuando residentes supuestamente poseídos por las deidades realizaban frenéticas danzas para expresar su resistencia a la conquista española.

Los bailarines danzan con música folclórica blandiendo tijeras de gran tamaño que cortan y giran en el aire.

En el baile participan varones, quienes acompañados por los acordes del arpa y el violín se retan por turnos y compiten con piruetas y pasos arriesgados.

Por su parte, en el baile de la Huaconada de Mito, los danzantes se convierten en jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destaca su vestimenta y máscaras de madera.

FLAMENCO Y COMIDAS ESPAÑOLAS   Continuación...