17 de noviembre de 2010 / 0:19 / hace 7 años

UNESCO declara patrimonio a danzas Perú y flamenco

5 MIN. DE LECTURA

LIMA/MADRID (Reuters) - La acrobática danza ancestral de las tijeras y otro baile ritual de castigo a los adúlteros en Perú, así como el flamenco español, fueron elegidos patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, dijeron el martes los Gobiernos de ambos países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés) escogió a esas manifestaciones entre 51 candidatos para su lista de patrimonio inmaterial, que inició el 2003 para preservar formas de arte del mundo ante la embestida de la globalización.

La agencia de cultura y educación de Naciones Unidas eligió en Nairobi -junto a otras tradiciones- a la danza peruana como una de las expresiones culturales del mundo a preservar, dijo el ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio.

"La danza de las tijeras y el baile de la Huaconada de Mito han sido elegidos por la UNESCO y es un reconocimiento que se da a nuestro folclore y que realza nuestra cultura", afirmó Ossio a periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima.

La danza de las tijeras de la región Chanka de Perú tiene sus raíces en el siglo XXI, cuando residentes supuestamente poseídos por las deidades realizaban frenéticas danzas para expresar su resistencia a la conquista española.

Los bailarines danzan con música folclórica blandiendo tijeras de gran tamaño que cortan y giran en el aire.

En el baile participan varones, quienes acompañados por los acordes del arpa y el violín se retan por turnos y compiten con piruetas y pasos arriesgados.

Por su parte, en el baile de la Huaconada de Mito, los danzantes se convierten en jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destaca su vestimenta y máscaras de madera.

FLAMENCO Y COMIDAS ESPAÑOLAS

Además del flamenco, el Ministerio de Cultura de España dijo en Madrid que en la quinta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO en Nairobi fueron nombrados en la lista los 'castells' catalanes, la Sibil.la mallorquina, la dieta mediterránea y la cetrería.

Del patrimonio reconocido, el flamenco, una fusión del canto, baile y toque, es uno de los más universales y de hecho se ha convertido en un signo representativo de la cultura española en todo el mundo.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, destacó que estas expresiones artísticas y tradiciones entraron en un club muy exclusivo que les va a dar un perfil más internacional.

"Es muy importante no sólo porque todos los aficionados al flamenco y las personas que han tenido la oportunidad de participar en estas expresiones culturales saben la importancia que tiene para cada uno de ellos", declaró a periodistas.

"Sino porque además garantiza y compromete a los gobiernos, las administraciones y toda la sociedad a su preservación, su fomento y a que se conserven tal y como las hemos heredado desde hace siglos", agregó en Madrid.

La UNESCO también destacó el canto de la Sibil.ha, típico de las iglesias de Mallorca la noche del 24 de diciembre, que fue introducido en Europa en la Edad Media y se celebra en la isla desde la conquista cristiana en 1229.

Mientras que los 'castells' son unas torres humanas tradicionales en Cataluña que se celebran desde hace 200 años.

España presentó también otras candidaturas en colaboración con otros países: la dieta mediterránea, junto con Grecia, Italia y Marruecos, y la cetrería junto con otros 10 países.

Más conocida por su trabajo en la protección de monumentos mundiales y maravillas naturales, la UNESCO comenzó a reconocer elementos del patrimonio vivo, como el lenguaje, en un intento por proteger la diversidad cultural.

Tradiciones como el baile folclórico de Mongolia, el tango de Argentina y la confección de encajes de Croacia ya están en las listas de la UNESCO, junto con la Gran Barrera de Coral y la Acrópolis de Atenas.

Reporte de Marco Aquino en Lima y redacción de Madrid, Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below