Museo Louvre de París pide ayuda pública para comprar cuadro

martes 16 de noviembre de 2010 16:06 GYT
 

Por Vicky Buffery

PARIS (Reuters) - El museo francés del Louvre hizo un pedido de dinero sin precedentes al público en general para comprar un cuadro del siglo XVI considerado como un tesoro nacional para los expertos en arte.

El Louvre ya ha recaudado 3 millones de euros (4,19 millones de dólares) para "The Three Graces", un óleo de tres mujeres desnudas del artista alemán Lucas Cranach el Viejo, pero aún le falta 1 millón de euros para pagar el precio de venta fijado por los dueños privados de la pieza.

El museo, que es financiado por el Estado, tiene hasta fin de enero para juntar el dinero. De lo contrario, la obra maestra podría quedar en manos de otro coleccionista privado y nunca ser exhibido al público o, peor, podría ser sacado de Francia.

"Es una pieza excepcional que tiene que ser parte de la colección nacional", dijo la viceadministradora general del Louvre, Catherine Sueur, a Reuters TV el martes. "Vamos a hacer todo lo posible por obtenerlo", agregó.

Pintada en 1531, la obra es una irónica y provocativa imagen del tema renacentista de las tres gracias, y el Louvre cree que podría convertirse en una pieza central de sus colecciones.

"Es una obra que es divertida, desconcertante, misteriosa y muy sensual (...) yo creo que se convertirá en una de las más populares del Louvre", dijo Vincent Pomarede, curador jefe del departamento de pintura del museo, en un video sobre la campaña para recaudar fondos publicado en la página de internet.

Pero la decisión de apelar a la generosidad del público francés ha enojado a algunas personas debido al descontento generalizado con los recientes escándalos de corrupción con fondos políticos y las acusaciones de evasión de impuestos de millonarias figuras.

"(Sarkozy) o Bettencourt de L'Oreal deberían comprar (el cuadro) y dárselo al Louvre para que millones de visitantes puedan pensar en ellos cuando caminan frente a él", dijo un lector del diario Le Figaro en un mensaje en internet.   Continuación...