16 de noviembre de 2010 / 20:48 / en 7 años

ENTREVISTA-Actor Bruno Ganz cree Hitler será el papel de su vida

<p>Foto de archivo del actor suizo Bruno Ganz durante el estreno del filme "Das Ende ist mein Anfang" en Munich, oct 7 2010. Ganz, uno de los actores m&aacute;s vers&aacute;tiles del planeta, dijo el martes que interpretar a Adolf Hitler en "Der Untergang" (La Ca&iacute;da) probablemente se convierta en el papel de su vida por la trascendencia del dictador y la difusi&oacute;n que tuvo la pel&iacute;cula. REUTERS/Michaela Rehle</p>

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El suizo Bruno Ganz, uno de los actores más versátiles del planeta, dijo el martes que interpretar a Adolf Hitler en “Der Untergang” (La Caída) probablemente se convierta en el papel de su vida por la trascendencia del dictador y la difusión que tuvo la película.

Ganz, quien interpretó un Hitler memorable en el filme basado en la obra de Joaquim Fest, dijo que fue un papel difícil para el que debió prepararse recurriendo a los libros puesto que casi no había películas sobre la última etapa de la vida del dictador.

“El de Hitler probablemente sea el papel de mi carrera. Tal vez no sea mi mejor película pero es la que se ha visto más (...) Fue la primera vez que realmente represento a alguien que es conocido en todo el mundo”, dijo Ganz, de 69 años, en una entrevista con Reuters.

“Para acercarme a él tuve que leer libros, libros, libros porque muchos de sus compañeros en el búnker escribieron sobre esto más tarde. Fue muy interesante porque describen las mismas cosas, los mismos últimos dos o tres meses y por momentos es completamente diferente lo que han visto, cómo se sintieron y cómo lo describían y en otras es absolutamente igual”, agregó.

Ganz, el ángel del filme “Wings of Desire”, de Wim Wenders, viajó a Mar del Plata para dar una conferencia y acompañar la exhibición de “Der Untergang” en la edición número 25 del único festival de cine de clase “A” de América Latina, que se celebra en esta ciudad balnearia argentina hasta el próximo sábado.

El actor era un niño durante la guerra y confiesa recordar poco de esa etapa, más allá de los discursos de Hitler en la radio y de que un día encontró un pedazo de metal en el jardín de su casa, que luego dijeron que pertenecía a un avión estadounidense.

“Viviendo en uno de los países de habla alemana no podías evitar estar en contacto con Hitler. Este es un hombre que aún aparece en los diarios, es algo que no está en el pasado, todavía está vivo y llega hasta el presente”, dijo Ganz en inglés.

LA CURIOSIDAD COMO MOTOR

El actor dijo que elige los papeles siguiendo su instinto más en función de los guiones que llegan a sus manos que de los directores.

“No podría decir cómo elijo un papel. Leo un guión y digo ‘algo me está hablando’. Aún cuando realmente no puedes saber de qué se trata exactamente, lo sientes y te atrae. Pero es algo más relacionado al instinto, no tanto a la razón”, contó Ganz.

El suizo, que se caracteriza tanto por la calidad de sus trabajos como por su polivalencia, acaba de filmar en Francia “Sport the filles” de la directora Patricia Mazuy, en donde interpreta al entrenador de una amazona.

También estrenó en el último Festival de Cine de San Sebastián el filme “Satte Farbe vor Schwarz”, de la directora Sophie Heldman, sobre la eutanasia.

“Es muy controvertido pero creo que vale la pena hacer una película sobre esto (...) Como estamos tan alejados de Dios creemos que tenemos permiso para hacer lo que queramos. Pero si alguien se siente realmente mal, tanto si es psicológico como físico y quiere morir, es difícil decirle que no, que no tiene derecho, en el nombre de qué, en el nombre de quién”, defendió.

“Tengo mucho respeto por la religión pero no me llamaría un creyente. Es más un interés artístico que religioso porque la religión es parte de cosas metafísicas, que están cerca de la filosofía, que está cerca del arte. No se siquiera si creo o no en Dios y no es algo muy importante para mí”, agregó.

Ganz, quien también realiza ocasionalmente lecturas de obras literarias del romanticismo alemán junto a un cuarteto de cuerdas, dijo que lo que más disfruta de su trabajo es poder meterse en la piel de personajes e historias distintas.

“Soy curioso y me gusta experimentar como actor cosas completamente diferentes (...) Es muy rica la cultura de los seres humanos y ser actor te permite viajar para ser parte de eso”, concluyó.

Reporte de Lucila Sigal, editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below