ENTREVISTA-Director paraguayo estrena filme sobre rito de duelo

miércoles 17 de noviembre de 2010 12:12 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El pintor y cineasta paraguayo Enrique Collar estrenó mundialmente el miércoles en el Festival de Cine de Mar del Plata su película "Novena", una pincelada costumbrista de la tradición católica de velar a los muertos durante nueve días en Paraguay.

El filme, que compite en la sección latinoamericana de la edición número 25 del festival, está inspirado en el cuadro "Novenario" que Collar realizó en Itauguá Guazú, su pueblo natal, sobre el rito de celebrar nueve días de rezo tras la muerte de un ser querido en el interior paraguayo.

"Es una costumbre católica que está muy presente, que la gente aún mantiene. Yo pinté el cuadro cuando falleció mi abuela, en homenaje a ella, y cuando pienso en esa pintura pienso en Juan de Dios, un tío mío que es artesano y que protagoniza la película", dijo Collar.

En una entrevista con Reuters, agregó: "Hice una 'remake' de una pintura mía que se llama 'Novenario'".

"Creo que mi cine se acerca cada vez más a mi pintura. Antes separaba los dos lenguajes. Con esta película llegó el momento de juntarlos", dijo el director de 46 años sobre su segundo filme después de "Miramenometokéi" (2001).

Collar nació en Paraguay, vivió desde niño en Argentina, donde estudió Bellas Artes, y pasó 15 años de su vida pintando los paisajes, mitos y realidades del campo paraguayo antes de radicarse en Holanda, donde reside desde hace siete años.

Esta experiencia pictórica inspiró "Novena", filme hablado en guaraní, protagonizado por su tío y pobladores del lugar, que se rodó con un equipo de filmación integrado por cinco personas y contó con un presupuesto de unos 25.000 dólares.

"Novena tiene que ver con la religiosidad, con el campo. Paraguay vive en un contraste permanente entre lo urbano y el campo, a donde lo urbano llega de manera violenta", dijo Collar en Mar del Plata, adonde viajó para acompañar el estreno mundial de su filme, que luego se presentará en los festivales de cine de Nantes, La Habana y Rotterdam.   Continuación...