Seis naciones rechazan invitación gala Nobel de Liu

jueves 18 de noviembre de 2010 12:12 GYT
 

Por Walter Gibbs

OSLO (Reuters) - Seis países se negaron a asistir a la ceremonia del 10 de diciembre del Nobel de la Paz para el encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, dijo a Reuters el jueves el Comité del Nobel Noruego.

Los seis países son Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Irak y China. Ninguno dio los motivos para ausentarse, señaló Geir Lundestad, secretario del Comité Nobel Noruego, que entrega el galardón.

El Comité Nobel envió invitaciones a 58 países con embajadas en Noruega. Unas 36 naciones aceptaron, mientras que otras 16 no respondieron antes del plazo límite extendido que fijó la comisión para la mañana del jueves, pero aún podrían confirmar atrasados, indicó Lundestad.

Lundestad señaló que China montó una campaña inédita para sabotear la participación en la ceremonia de premiación.

"No conozco ningún ejemplo en el que un país haya intentado tan activa y directamente que los embajadores se mantengan alejados de una ceremonia Nobel", declaró a Reuters.

China envió cartas a cancillerías y embajadas exhortando a diplomáticos a mantener distancia de la ceremonia en Oslo y advirtiendo de "consecuencias" para quienes apoyen al activista por la democracia.

"China no es el único factor en esto", agregó Lundestad. "Siempre hay algunos embajadores que no vienen por alguna razón, y no tienen que decir por qué", agregó.

Posteriormente señaló que la gran pregunta de este año es China y cómo podría afectar las decisiones de otros. "Varios países deben revisar con sus Gobiernos locales (...) Esto se ha convertido en un asunto delicado con algunos Gobiernos", declaró.   Continuación...