Botero y chileno Matta marcan pauta en subasta de Christie's

jueves 18 de noviembre de 2010 17:04 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Un retrato de un niño matador pintado por el colombiano Fernando Botero lideró la venta de arte latinoamericano de Christie's, donde también se destacaron obras de artistas de posguerra de Colombia, México, Argentina y Brasil.

"Family Scene", el cuadro de Botero de 1985, se vendió por 1,7 millones de dólares y lideró el lote de obras que recaudaron un total de 18,65 millones de dólares el miércoles a la noche. En la subasta también se registró una fuerte demanda del trabajo del chileno Matta, que combina la abstracción con el surrealismo.

"Fue una venta extraordinaria que muestra el resgreso del dinamismo del mercado de arte", dijo Virgilio Garza, jefe del departamento de arte latinoamericano en Christie's.

"Psicológicamente los compradores están dispuestos a

adquirir obras mayores importantes", agregó.

Las obras de Botero tuvieron un gran éxito. "Family Scene" muestra corpulentos toreros con sus mejores galas, incluyendo un niño pequeño gateando que viste una corbata roja y medias blancas. La escultura de bronce de Botero "Seated Woman" se vendió por 842.500 dólares.

Las obras "S'Enroseer" (1956) y "Untitled" (1942) de Matta también resultaron un suceso de ventas, llegando a 866.500 dólares y 842.500 dólares, respectivamente.

Matta fue maestro de incipientes artistas abstractos estadounidenses en Nueva York, como Robert Motherwell y Jackson Pollock.   Continuación...