Un chihuahua, el nuevo perro policía de Japón

viernes 19 de noviembre de 2010 11:46 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Presentamos al nuevo perro policía de Japón... de tres kilos de peso.

En lo que es una novedad para Japón y quizá para el mundo, una chihuahua de pelo largo de nombre Momo (Durazno) aprobó los exámenes para convertirse en un perro policía en una comisaría de Nara, en el oeste de Japón.

La desenvuelta Momo, de color marrón y blanco, fue uno de los 32 de los 70 candidatos que tuvieron éxito, aprobando una prueba de búsqueda y rescate al encontrar a una persona en cinco minutos después de sólo olfatear su gorra.

"Cualquier raza de perro se puede convertir en un perro policía en la división de búsqueda y rescate", dijo un portavoz de la policía de Nara.

Pero admitió que la noticia de que un Chihuahua lo había logrado podía causar sorpresa a mucha gente.

"Es bastante inusual", dijo.

Imágenes de televisión mostraron a Momo, de 7 años, saltando por el césped o sentada orgullosa con su larga cabellera al viento.

Momo participará en operaciones de rescate en casos de desastres como terremotos, con la esperanza de que pueda ser capaz de colarse por los pequeños resquicios en lugares demasiado estrechos para los perros de rescate más normales, que suelen ser pastores alemanes.

La respuesta del público a la noticia de la selección de Momo ha sorprendido a la policía, dijo el portavoz, añadiendo que "el teléfono ha estado sonando toda la tarde".

(Reporte de Elaine Lies; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)