Filme sobre Revolución Mexicana busca tender puente al presente

viernes 19 de noviembre de 2010 12:17 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - "Revolución", un filme integrado por 10 cortos que aporta una mirada contemporánea y reflexiva sobre la Revolución Mexicana, será estrenado el sábado en México para conmemorar el centenario del conflicto armado.

Diego Luna, Gael García Bernal, Rodrigo García, Carlos Reygadas y Gerardo Naranjo son algunos de los 10 directores que aportan su mirada sobre cómo la Revolución Mexicana atraviesa el presente, en momentos en que el país vive un período de encarnizada violencia de los cárteles del narcotráfico.

"La idea detrás de la película es hacer una reflexión de dónde está la revolución hoy o qué es la revolución hoy", dijo a Reuters el actor y director mexicano Diego Luna, cuya productora "Canana Films" participó en el filme.

La Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910, es considerada históricamente como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Las únicas condiciones propuestas a los directores que participaron de "Revolución" fueron que los cortos respondieran a esa pregunta, que tuvieran una duración de 10 minutos y que fueran de ficción, no documentales. Además, todos debían gastar la misma cantidad de dinero.

"Basta con ver la cantidad de violencia que está viviendo nuestro país, los niveles de pobreza altísimos, los niveles tan bajos de educación, la relación de la Iglesia con el Estado. Todas estas son batallas que luchó la revolución", dijo Luna, quien dirigió el corto titulado "Pacífico".

"Lo bonito fue darnos cuenta de que a pesar de lo disímil de todas las historias, del distinto lenguaje que cada director tiene, hay una empatía entre todas ellas, como un sentimiento que prevalece entre una y otra, como un tono de tristeza ahí constante que une muy bien a las historias", agregó.

CINE COMO AGENTE DE CAMBIO   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor y director mexicano Diego Luna, durante la promoci&oacute;n de su filme "Abel" en Deauville, Francia, sep 6 2010. "Revoluci&oacute;n", un filme integrado por 10 cortos que aporta una mirada contempor&aacute;nea y reflexiva sobre la Revoluci&oacute;n Mexicana, ser&aacute; estrenado el s&aacute;bado en M&eacute;xico para conmemorar el centenario del conflicto armado. REUTERS/Vincent Kessler</p>