19 de noviembre de 2010 / 17:20 / hace 7 años

DATOS-¿Quién asistirá ceremonia Liu como premio Nobel de la Paz?

(Reuters) - Seis países han declinado asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2010 al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo el 10 de diciembre, en medio de la presión de Pekín para realizar un boicot diplomático al evento.

Otros 16 países no han respondido a la invitación cursada por los organizadores.

Un alto diplomático chino dijo el viernes que cualquier funcionario de gobiernos europeos que asista a la ceremonia de entrega del galardón a Liu "tendrá que asumir las consecuencias".

Pekín ha cancelado varias reuniones oficiales con Noruega después de que le concedieran el premio Nobel a Liu.

A continuación, los planes de los países en relación a la lujosa ceremonia, que se celebra cada año en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896:

NO ASISTIRAN

* Los embajadores de Rusia, Cuba, Kazajistán, Marruecos, Irak y China han rechazado las invitaciones para asistir a la ceremonia. Pekín devolvió la invitación sin abrir, dijeron los organizadores.

INDECISOS O SIN CONFIRMAR

* Los organizadores no revelaron la lista completa de países que aún no había confirmado su asistencia, con la esperanza de que algunos todavía tomen parte en la ceremonia.

* Un diplomático asiático dijo que los embajadores de Vietnam, Filipinas e Indonesia no asistirían. La fuente señaló que el embajador de Hanoi no asistiría debido a que el disidente monje vietnamita Thich Quang Do había sido nominado para el premio, mientras que los representantes de Filipinas e Indonesia van a viajar justo a tiempo.

* Un portavoz de la embajada de India en Noruega dijo a Reuters que "no estaba en condiciones de dar una respuesta", mientras que un representante de la embajada de Sudáfrica dijo que "todavía estaban a la espera de las instrucciones de nuestra oficina central".

* Corea del Sur dijo que no había decidido todavía si asistir.

* Funcionarios de la embajada de Brasil han dicho "no estar disponibles" para hacer comentarios sobre el tema y Turquía se ha negado a efectuar comentarios.

PLAN DE ASISTENCIA

* De acuerdo con la práctica habitual, Noruega estará representada en la ceremonia por el rey Harald, la reina Sonja y el primer ministro Jens Stoltenberg.

* Los estados de la Unión Europea han acordado conjuntamente asistir a la ceremonia, según diplomáticos. Los embajadores de Gran Bretaña y Francia han confirmado su asistencia, mientras que Alemania dijo que enviaría a su embajador adjunto como su representante principal.

* El embajador de Estados Unidos tiene previsto asistir y la embajada de ese país en Oslo no ha dicho si recibió una carta de China para pedirle que no vaya a la ceremonia, como la que le ha llegado a varios diplomáticos europeos.

* Japón dijo que su enviado asistiría. Las relaciones entre Japón y China son frías debido a una disputa sobre las islas en el Mar Oriental de China.

* Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que estaba al tanto de que no había ninguna razón por la cual el embajador israelí no asistiría.

Reporte de las oficinas de Reuters en el mundo y Gwladys Fouche, Walter Gibbs y Wojciech Moskwa en Oslo. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below