Jóvenes asiáticos dominan competencia de piano en Ginebra

viernes 19 de noviembre de 2010 15:01 GYT
 

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters) - Dos jóvenes pianistas de Japón y Corea del Sur demostraron el jueves en la noche el predominio de la juventud asiática en el mundo de la música clásica en la Competencia Internacional de Música de Ginebra.

El japonés Mami Hagiwara se llevó el primer premio del jurado, ganando 20.000 francos suizos (20.820 dólares), con su interpretación del concierto para piano en sol mayor del compositor francés Maurice Ravel.

El jurado premió con el segundo lugar a la surcoreana Hyo Joo Lee, quien ganó 12.000 francos suizos por la presentación del segundo concierto para piano en do menor de Sergei Rachmaninoff.

Lee, de 25 años, deleitó al público con su magistral interpretación de una de las mejores obras del Romanticismo, y se llevó el premio de la votación del público y ganó un contrato para grabar un CD con orquesta patrocinado por el fabricante suizo de relojes Breguet, parte del grupo Swatch.

El concurso de Ginebra, lanzado en 1939, es uno de los más prestigiosos en el circuito internacional, con pianistas como Martha Argerich y Maurizio Pollini entre sus galardonados.

En la sección de piano de este año, el mayor número de los 41 participantes viene de los países del este de Asia, y luego está Rusia con el siguiente grupo más grande.

Con el concierto de Ravel, Hagiwara, de 23 años, optó por una exigente pieza, donde el piano contrasta con referencias de jazz en el primer movimiento y el galope militar del último.

Sin embargo, la joven manejó el segundo movimiento con una firme delicadeza, nunca permitiendo que el piano se perdiera en la orquesta.   Continuación...