Estreno de "Harry Potter" recauda 330 mln dlrs

lunes 22 de noviembre de 2010 08:13 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El joven Harry Potter volvió a hacer magia en la taquilla cinematográfica con el nuevo capítulo de la saga, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1", recaudando 330 millones de dólares en las boleterías de las salas de todo el mundo.

Esa cifra incluye 125,1 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, que marcan un máximo histórico para un estreno de un título de la saga sobre las aventuras del joven mago y sus compañeros de la escuela de Hogwarts.

Previamente, el mejor fin de semana de estreno de un filme de Potter pertenecía a "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", que llegó a los cines en noviembre del 2005 y recaudó 102,7 millones de dólares.

Los seis filmes previos de "Potter" recaudaron en total 5.400 millones de dólares en todo el mundo, según datos suministrados por su estudio, Warner Bros.

En Estados Unidos y Canadá, el campeón de la taquilla del fin de semana pasado, la comedia animada "Megamind", quedó en un distante segundo lugar con 16,2 millones de dólares, apenas por encima de "Unstoppable", un thriller sobre un tren sin control que recaudó 13,1 millones.

Pero dada la popularidad de las películas de Potter, se descontaba que el resto de los filmes no daría demasiada competencia.

En la taquilla estadounidenses, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1" quedó como el sexto estreno de más recaudación de la historia, apenas por detrás de los 128,1 millones de dólares que "Iron Man 2" obtuvo este año.

La película, que está basada en el último libro de la exitosa serie escrita por J.K. Rowling, recaudó más de 30.000 dólares por sala en poco más de 4.100 cines en ciudades estadounidenses y canadienses. En contraste, "Megamind" alcanzó 4.300 dólares en cada una de las casi 3.800 salas donde se exhibió.

El filme se estrenó en unos 54 países en el extranjero, destacándose los 17,5 millones de libras esterlinas (28 millones de dólares) en Gran Bretaña y los 15 millones de dólares australianos (14 millones de dólares) en Australia.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Tom Felton en el estreno de "Harry Potter y Las reliquias de la Muerte: Parte 1" en Nueva York. Nov 15 2010 El joven Harry Potter volvi&oacute; a hacer magia en la taquilla cinematogr&aacute;fica con el nuevo cap&iacute;tulo de la saga, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1", recaudando 330 millones de d&oacute;lares en las boleter&iacute;as de las salas de todo el mundo. REUTERS/Shannon Stapleton/ARCHIVO</p>