Ex chofer robó obra Warhol y millones a acaudalado poeta

martes 23 de noviembre de 2010 14:06 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un jurado de Estados Unidos halló a un ex chofer de un anciano poeta culpable de robar obras de arte de Andy Warhol y Francis Picabia además de millones de dólares de su empleador.

James Biear, de 50 años, fue condenado el lunes por los 10 cargos, que incluyen fraude y lavado de dinero, dijo en un comunicado la oficina del fiscal de Manhattan.

"James Biear se aprovechó de un hombre anciano y le robó obras de arte que le tomó toda su vida coleccionar", dijo en un comunicado el fiscal de Manhattan, Preet Bharara.

"También robó millones de dólares, e incluso las valiosas cucharas que la víctima usaba para comer su desayuno todas las mañanas", señaló Bharara.

Biear fue hallado culpable de robar 3,2 millones de dólares a su víctima, Kenward Elmslie. Usó el dinero para comprarse una casa y lujosos muebles, indicaron los documentos judiciales.

Biear también robó una caja creada por Andy Warhol llamada "Heinz 57", y piezas de los artistas Marcel Duchamp, Francis Picabia y Alex Katz, entre otros.

Vendió la obra de Warhol por 220.000 dólares.

Biear usó una tarjeta de crédito que pertenecía a Elmslie para comprar un caballo y pagar vacaciones y cenas de lujo, dijeron fiscales de Estados Unidos.

El hombre se enfrenta a hasta 145 años de cárcel.

(Reporte de Basil Katz, editado en español por Patricia Avila)