Jefa espionaje presidirá jurado de premio Booker en el 2011

jueves 25 de noviembre de 2010 13:51 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La ex jefa de la agencia británica de espionaje, el MI5, Stella Rimington presidirá el jurado del premio de ficción Man Booker del próximo año, indicaron el jueves los organizadores.

El jurado también incluirá al periodista Matthew d'Ancona, la autora Susan Hill, el político Chris Mullin y la editora literaria del Daily Telegraph Gaby Wood.

Rimington fue nombrada directora general del MI5 en 1992 y se convirtió en la primera mujer en liderar la organización encargada de frustrar amenazas a la seguridad nacional.

También se aventuró en la ficción con una serie de relatos de espionaje y suspenso protagonizados por la heroína Liz Carlyle, una funcionaria del MI5 que se enfrenta a atacantes de Al Qaeda, exiliados rusos enemigos e intentos por frustrar una cumbre de paz sirio-israelí.

La extensa lista para el premio de ficción, uno de los más codiciados en la lengua inglesa, será anunciada a fines de julio del próximo año y los preseleccionados a inicios de septiembre. La ceremonia de premiación está prevista para el 18 de octubre.

El premio del 2010, que honra la mejor novela del año escrita por un ciudadano de la Mancomunidad o Irlanda, fue adjudicado al novelista británico Howard Jacobson por su novela humorística "The Finkler Question".

(Reporte de Adam Jourdan, Editado en español por Patricia Avila)