FUTBOL-Hegemonía Madrid-Barça Liga amenaza ingresos TV

viernes 26 de noviembre de 2010 12:54 GYT
 

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters) - El clásico del fútbol español que disputarán el lunes Barcelona y Real Madrid sirve como un recordatorio oportuno del creciente dominio que ejercen dos de los clubes más ricos del mundo en su liga doméstica.

Esa fuerza deriva principalmente de su dominio sobre los cerca de 600 millones de euros (799 millones de dólares) en ingresos anuales de derechos audiovisuales, que, a su vez, se debe al sistema de negociación individual de los clubes en España con las empresas de televisión, y no en forma colectiva como en la mayoría de las ligas europeas.

El Madrid y el Barça, que se medirán en el Camp Nou en un partido que será visto por millones de personas en todo el mundo, se quedan con la mitad del total, lo que les ayuda a pagar sus mediáticas transferencias y los salarios astronómicos de los mejores jugadores.

Los otros clubes de la Liga intentan negociar sus acuerdos lo mejor posible y muchos han presentado números rojos o incluso han llegado a la quiebra como consecuencia de ello. Desde hace algunos años, el título del campeonato parece ser una lucha de sólo dos equipos.

Un acuerdo negociado este mes entre el Barcelona y el Madrid con 11 otros equipos de primera división sobre el reparto de los ingresos de televisión a partir de 2015 podría fortalecer la ventaja de los dos clubes y sólo ayude ligeramente a los otros, según los analistas.

Será más difícil comercializar los derechos de televisión de una liga de 20 equipos en la que sólo dos batallan por el título cada temporada, agregaron analistas.

Bajo el acuerdo, "merengues" y "blaugranas" conseguirían el 34 por ciento de los ingresos de televisión, con un 11 por ciento para el Valencia y el Atlético de Madrid y el resto repartido sobre la base de las posiciones en la tabla.

ESPERANZAS ERRADAS   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de los jugadores del Real Madrid (izquierda en la imagen) y los del Barcelona en la cancha antes del derbi del f&uacute;tbol espa&ntilde;ol en Madrid, abr 10 2010. El cl&aacute;sico del f&uacute;tbol espa&ntilde;ol que disputar&aacute;n el lunes Barcelona y Real Madrid sirve como un recordatorio oportuno del creciente dominio que ejercen dos de los clubes m&aacute;s ricos del mundo en su liga dom&eacute;stica. REUTERS/Felix Ordonez</p>