"Harry Potter" sigue liderando la taquilla cinematográfica

lunes 29 de noviembre de 2010 02:52 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Harry Potter volvió a liderar la taquilla cinematográfica mundial por segundo fin de semana, pero el heroico joven mago enfrentó una seria amenaza con el estreno de un filme de Disney en Estados Unidos.

Séptima entrega de la exitosa saga, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1" vendió boletos por un total de 163,5 millones de dólares globalmente, con 50,3 millones provenientes de salas en Estados Unidos y Canadá.

En 62 mercados extranjeros, la mejor cifra provino de Francia, donde el filme se estrenó y ocupó el primer lugar entre los más taquilleros con 19,1 millones de dólares, convirtiéndose en el estreno más exitoso del año en el país.

Tras dos fines de semana desde su estreno, la película acumula una recaudación global de alrededor de 610 millones de dólares.

La última entrega de la saga Potter acumula 220,4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá desde su estreno el 19 de noviembre.

El total en los mercados extranjeros es de 389,2 millones de dólares, destacándose Gran Bretaña (53,5 millones), Alemania (37 millones), Japón (35 millones), y Australia (25 millones).

Pero el joven mago casi perdió su corona en Estados Unidos ante el estreno de una nueva aventura de Rapunzel, la heroína de Walt Disney Co en el filme animado en 3D "Tangled". El cuento de hadas recaudó 49,1 millones de dólares en los tres días, excediendo ampliamente los pronósticos.

Junto a otras tres películas, "Tangled" se estrenó el miércoles, el día antes del feriado por Acción de Gracias, lo que llevó su total en cinco días a 69 millones de dólares. Los especialistas esperaban una cifra en torno a los 40 millones de dólares para ese período.

El presidente de distribución de Disney, Chuck Viane, dijo que el filme tuvo buena repercusión con las familias, y muchas niñas pequeñas vestidas como princesas para la ocasión.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del actor brit&aacute;nico Daniel Radcliffe, en el estreno de la &uacute;ltima pel&iacute;cula de Harry Potter. Nov 11 2010 Harry Potter volvi&oacute; a liderar la taquilla cinematogr&aacute;fica mundial por segundo fin de semana, pero el heroico joven mago enfrent&oacute; una seria amenaza con el estreno de un filme de Disney en Estados Unidos. REUTERS/Stefan Wermuth/ARCHIVO</p>