Vuelven a enterrar restos 18 soldados napoleónicos en Lituania

lunes 29 de noviembre de 2010 15:08 GYT
 

VILNIUS (Reuters) - Los restos de 18 soldados del Gran Ejército de Napoleón Bonaparte fueron vueltos a enterrar el lunes en Lituania, casi 200 años después de que el sitio de Moscú fracasó y los hombres se vieron obligados a huir hacia el oeste en medio del frío.

Un pequeño grupo de oficiales, diplomáticos y soldados franceses y lituanos asistieron a la ceremonia de entierro en un cementerio en la capital lituana, Vilnius.

En el 2003 se realizó un segundo entierro de 3.500 soldados napoleónicos, pero estos hombres fueron encontrados en otro sitio.

"Estos soldados son hombres del Ejército de Napoleón, que participaron en la campaña rusa y venían de regreso desde Moscú (...) Murieron de hambre y frío aquí en Lituania", dijo a Reuters Michael Bourlet, un historiador militar de la escuela militar francesa de St Cyr.

El intento de Napoleón de tomarse la Rusia zarista fracasó en el invierno de 1812, y los soldados napoleónicos debieron retroceder 1.100 kilómetros en medio de las heladas temperaturas.

"Quizás hubo unos 20.000-30.000 soldados que murieron alrededor de Vilnius a comienzos de diciembre de 1812 (...) Es difícil dar un número preciso porque el Ejército estaba muy desorganizado", explicó Bourlet.

El emperador francés, quien sufrió un derrota final en Waterloo tres años más tarde, salió de Vilnius el 5 de diciembre, abandonando a sus soldados sólo días antes de que llegaran las fuerzas rusas.

Los cosacos encontraron a pocos con quienes descargar su enojo y debieron deshacerse de todos los cuerpos. Optaron por tumbas masivas ya que las piras funerarias olían muy mal y consumían demasiado tiempo.

(Reporte de Nerijus Adomaitis, Editado en español por Carlos Aliaga)