Electricista sorprende al mundo con cientos de Picassos

martes 30 de noviembre de 2010 09:37 GYT
 

Por Pauline Mevel

PARIS (Reuters) - Pablo Picasso fue increíblemente prolífico y famoso por la generosidad con su trabajo, pero ¿fue un espíritu tan libre como para entregar cientos de sus primeras obras -una colección de valor incalculable- a su electricista?

Esa pregunta es la base de un caso judicial sobre el origen de 271 obras de Picasso, un tesoro de bocetos originales, pinturas y collages que era desconocido para el mundo del arte hasta hace unos meses y que fue presentado al público el lunes.

Expertos aún tienen que valorar toda la colección a fondo, que quedó bajo llave tras una apelación judicial de los herederos de Picasso.

Sin embargo, no hay dudad de su autenticidad. Las obras, muchas de las cuales pertenecen a los periodos azul y cubista del artista, podrían alcanzar más de 60 millones de euros (79 millones de dólares) en una subasta.

Más misterioso es cómo pudo terminar una colección tan amplia en las manos de un electricista jubilado del sur de Francia que en el pasado trabajó para la familia Picasso, o por qué se aferró a ellas durante tantas décadas.

"Tenemos preguntas, preguntas legítimas sobre la procedencia de las pinturas", dijo Claudia Andrieu, asesora legal de la Fundación Picasso, a Reuters Televisión.

"Estamos descubriendo nuevas piezas, completamente desconocidas, que nunca han sido impresas en libro alguno", agregó.

El misterio comenzó cuando Claude Picasso -hijo del artista y director de la fundación que lleva su nombre- recibió una carta de un hombre que decía tener piezas originales de Picasso y quería verificar su autenticidad.   Continuación...