Bono dice que la crisis económica afecta lucha contra el sida

martes 30 de noviembre de 2010 16:56 GYT
 

Por James Regan

SIDNEY (Reuters) - Los tiempos económicos difíciles en los países desarrollados están debilitando los esfuerzos para detener la expansión mundial del sida, dijo el martes el cantante de U2, Bono.

"Son tiempos difíciles en el mundo occidental", dijo a Reuters la estrella del rock irlandesa y activista tras inaugurar el Día Mundial contra el sida, que se conmemora el 1 de diciembre, en el Teatro de la Opera de Sídney.

Bono dijo que los organismos encargados de detener el síndrome de inmunodeficiencia adquirida "estaban luchando duro por la financiación" casi tres décadas después de que la enfermedad fuera diagnosticada por primera vez.

Agregó que se necesitaba más dinero para cumplir el objetivo establecido por el Fondo Mundial para eliminar la transmisión del virus del VIH de las madres embarazadas a sus hijos nonatos para el 2015.

Según el fondo de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, más de mil niños nacen cada día en Africa con VIH y alrededor de la mitad de las mujeres VIH positivas en ese continente no tienen acceso a las medicinas que necesitan para impedir la transmisión del virus a sus bebés.

"En tiempos de recesión, la gente tiene que decirle a sus políticos que esto es importante para ellos", dijo Bono.

Alrededor de 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida en el 2009, según los últimos datos de ONUSIDA. La cifra era de 26,2 millones en 1999.

No hay cura ni vacuna comercialmente disponible, pero la combinación de medicamentos llamados antirretrovirales pueden mantener sanos a los pacientes. Sin embargo, el virus permanece para siempre en el organismo y puede reactivarse si se dejan de tomar las medicinas.

"Algunos piensan que la pandemia está acabando y que ya es un trabajo hecho", afirmó Bono. "Realmente no es así", añadió.

(Reporte de James Regan; Traducido por la Redacción de Madrid)

 
<p>El l&iacute;der del grupo U2, Bono, durante la inauguraci&oacute;n del D&iacute;a Mundial contra el sida en S&iacute;dney, nov 30 2010. Los tiempos econ&oacute;micos dif&iacute;ciles en los pa&iacute;ses desarrollados est&aacute;n debilitando los esfuerzos para detener la expansi&oacute;n mundial del sida, dijo el martes el cantante de U2, Bono. REUTERS/Tim Wimborne</p>