30 de noviembre de 2010 / 23:36 / hace 7 años

Roger Waters honra a víctimas de la guerra en gira "The Wall"

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - No es un hito conocido por muchos, pero 30 años, 9 meses y 16 días han transcurrido desde que la banda Pink Floyd lanzó en Los Angeles, Estados Unidos, una gira mundial para promover su álbum conceptual “The Wall”.

<p>El co fundador de Pink Floyd, Roger Waters, durante una presentaci&oacute;n en Los Angeles. Nov 29 2010 No es un hito conocido por muchos, pero 30 a&ntilde;os, 9 meses y 16 d&iacute;as han transcurrido desde que la banda Pink Floyd lanz&oacute; en Los Angeles, Estados Unidos, una gira mundial para promover su &aacute;lbum conceptual "The Wall". REUTERS/Mario Anzuoni</p>

Roger Waters, autor intelectual del proyecto, recordó el lunes el dato al regresar a la ciudad, que también coincidió con el aniversario 31 del lanzamiento del álbum en Gran Bretaña.

Debido a que la gira de 1980 requería de un personal de 80 miembros y se decía que costaba casi un millón de dólares, la banda de rock limitó el espectáculo multimedia a cuatro paradas: Los Angeles, Nueva York, Londres y Colonia.

Waters, de 67 años y que se apartó de Pink Floyd tras una pelea con sus compañeros a mediados de la década de 1980, ahora no escatima gastos para llevar “The Wall” al resto del mundo.

La gira comenzó en Toronto el 15 de septiembre, luego la excursión europea de tres meses comienza en marzo en Portugal, y una parada en Australia podría suceder a finales de 2011 o principios de 2012.

En cada espectáculo aparece lentamente una pared gigante entre la banda de 12 hombres y el público, mientras Waters canta sus canciones autobiográficas sobre la desilusión, incluyendo el mayor éxito de Pink Floyd: “Another Brick in the Wall, Parte 2”.

MUERTE, DESTRUCCION

En el espectáculo, un avión Spitfire se estrella en el escenario, un cerdo controlado por radio se levanta por encima de la multitud con consignas políticas escritas en su vientre y marionetas grotescas aparecen en una explosión imparable de luz, sonido y video.

El concierto de dos horas es un viaje angustioso por la muerte, la destrucción y la desesperación. Las fotos que aparecen en el muro muestran a víctimas de la violencia, incluida a Neda Agha-Soltan, cuyo fallecimiento ocurrido en el 2009 en las protestas electorales de Irán fue transmitido a través de internet.

Waters también proyecta un video filtrado donde militares de Estados Unidos matan a dos empleados de Reuters en un ataque ocurrido en 2007 por helicópteros Apache. “Namir Noor-Eldeen y Said Chmagh, los recordaremos”, decía una pancarta.

A petición del músico, los fans enviaron imágenes y recuerdos de los seres queridos que perdieron en la guerra y el terrorismo.

“The Wall”, un álbum doble que sigue siendo uno de los más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos, fue inspirado en parte por la tragedia vivida en tiempos de guerra por el propio Waters. Su padre murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Si el público en el Staples Center de Los Angeles quedó en un estado de ánimo sombrío tras el concierto, Waters al menos parecía disfrutar de la experiencia.

Al salir del escenario Waters le dijo a la multitud que había hecho un largo viaje desde el “aislamiento, el malestar y la decepción” que lo llevó a crear el álbum, sin embargo, agregó que ahora estaba “feliz” y que “sentía el amor”.

Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below